Contratos de Pemex y CFE en los que participará la IP se revelarán en febrero: Nahle
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contratos de Pemex y CFE en los que participará la IP se revelarán en febrero: Nahle

COMPARTIR

···
menu-trigger

Contratos de Pemex y CFE en los que participará la IP se revelarán en febrero: Nahle

bulletEstos contratos están vinculados a los proyectos de infraestructura del sector energético, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Isaías León / CORRESPONSAL
15/01/2020
Actualización 15/01/2020 - 18:51
Nahle firmó un convenio de ejecución de acciones de ahorro de energía con el gobierno de Zacatecas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ZACATECAS, Zacatecas.- Será en la primera semana de febrero cuando Andrés Manuel López Obrador dará a conocer los contratos –tanto de Pemex como de la CFE- en los cuales participará la iniciativa privada, informó este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Precisó que ya se seleccionan los proyectos que requieren financiamiento y en cuales puede participar el capital privado.

Dijo que estos contratos están vinculados a los proyectos de infraestructura del sector energético “donde se le va a plantear a la iniciativa privada su participación. Son proyectos específicos”.

De visita en Zacatecas, donde firmó un convenio de ejecución de Acciones de Ahorro de Energía con el gobierno estatal, enfatizó que están descartadas nuevas rondas petroleras para el presente año.

Recordó que en el caso de las rondas petroleras hay 107 contratos “que ya se asignaron y que estamos esperando que tengan resultado”.

Reiteró que la ley es clara y estos contratos tienen un proceso y un tiempo; “si en ese tiempo no se cumplen, el Estado las recogerá y el área será reasignada”.

De ese total, solamente una empresa es la que tiene producción nueva “y el presidente ha sido claro. Necesitamos ver los resultados antes de seguir entregando rondas en una forma responsable”.

El convenio de ejecución de las Acciones permitió que dos municipios, entre ellos Río Grande, de donde es originaria la titular de la dependencia, reciba una partida de 15 millones de pesos que se destinarán en la reducción de costos en el alumbrado público.

Nahle García afirmó que las 56 alcaldías restantes pueden incorporarse a través del cumplimiento de las normas del proyecto, con el fin de llevar beneficios a la población de todo el estado.

Al mismo tiempo, propuso al gobernador Alejandro Tello que Zacatecas sea sede de la zona centro norte del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), así como de la Comisión Nacional de Uso y Eficiencia Energética (CONUE).