menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Era suya y la dejaron ir: millonarios pierden fortuna en bitcoin por no recordar sus contraseñas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Era suya y la dejaron ir: millonarios pierden fortuna en bitcoin por no recordar sus contraseñas

bulletDe acuerdo con The New York Times, dichos individuos se han visto obligados a mirar, indefensos, cómo el precio de la moneda digital ha subido y bajado bruscamente.

Redacción
13/01/2021
Actualización 13/01/2021 - 18:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Bitcoin, que ha estado en una racha extraordinaria y volátil de ocho meses, ha enriquecido a muchos de sus tenedores en poco tiempo, incluso cuando la pandemia causada por el coronavirus ha devastado la economía mundial.

Sin embargo, la naturaleza inusual de la criptomoneda también ha significado que muchas personas se vean excluidas de sus fortunas de Bitcoin como resultado de la pérdida u olvido de sus contraseñas para acceder a sus ingresos en la criptomoneda, muestra un reportaje publicado por el New York Times.

De acuerdo con el diario norteamericano, dichos individuos se han visto obligados a mirar, indefensos, cómo el precio de la moneda digital ha subido y bajado bruscamente, sin poder sacar provecho de su riqueza digital.

De los 18.5 millones de Bitcoin existentes, alrededor del 20 por ciento, que actualmente vale aproximadamente de 140 mil millones de dólares, parece estar en billeteras perdidas o varadas, según la firma de datos de criptomonedas Chainalysis. Wallet Recovery Services, una empresa que ayuda a encontrar claves digitales perdidas, dijo que había recibido 70 solicitudes al día de personas que querían ayuda para recuperar sus riquezas, tres veces la cantidad de hace un mes.

Los propietarios de Bitcoin que no pueden acceder a sus billeteras hablan de días y noches interminables de frustración mientras intentaban obtener acceso a sus fortunas. Muchos han sido propietarios de las monedas desde los inicios de Bitcoin hace una década, cuando nadie confiaba en que las fichas valieran algo.

"A lo largo de los años, diría que he pasado cientos de horas tratando de volver a ingresar a estas billeteras”, le dijo a dicho medio Brad Yasar, un empresario de Los Ángeles que tiene algunas computadoras de escritorio que contienen miles de Bitcoin que creó o extrajo durante el primeros días de la tecnología.

Si bien esos Bitcoin ahora valen cientos de millones de dólares, perdió sus contraseñas hace muchos años y ha puesto los discos duros que los contienen en bolsas selladas al vacío, fuera de la vista.

"No quiero que me recuerden todos los días que lo que tengo ahora es una fracción de lo que podría tener y que perdí", dijo.

El dilema es un claro recordatorio de los fundamentos tecnológicos inusuales de Bitcoin, que lo distinguen del dinero normal y le dan algunas de sus cualidades más jactanciosas y arriesgadas. Con cuentas bancarias tradicionales y billeteras en línea, bancos como Wells Fargo y otras compañías financieras como PayPal pueden proporcionar a las personas las contraseñas de sus cuentas o restablecer las contraseñas perdidas.

Pero Bitcoin no tiene ninguna empresa que proporcione o almacene contraseñas. El creador de la moneda virtual, una figura oscura conocida como Satoshi Nakamoto, ha dicho que la idea central de Bitcoin era permitir que cualquier persona en el mundo abriera una cuenta bancaria digital y mantuviera el dinero de una manera que ningún gobierno podría prevenir o regular.

Esto es posible gracias a la estructura de Bitcoin, que se rige por una red de computadoras que acordaron seguir un software que contiene todas las reglas para la criptomoneda. El software incluye un algoritmo complejo que permite crear una dirección y una clave privada asociada, que solo conoce la persona que creó la billetera.

El software también permite que la red Bitcoin confirme la precisión de la contraseña para permitir transacciones, sin ver ni conocer la contraseña en sí. En resumen, el sistema hace posible que cualquiera pueda crear una billetera Bitcoin sin tener que registrarse en una institución financiera o pasar por ningún tipo de verificación de identidad.

Eso ha hecho que Bitcoin sea popular entre los delincuentes, que pueden usar el dinero sin revelar su identidad. También ha atraído a personas en países como China y Venezuela, donde los gobiernos autoritarios son conocidos por asaltar o cerrar cuentas bancarias tradicionales.

Pero la estructura de este sistema no tuvo en cuenta cuán mala puede ser la gente para recordar y proteger sus contraseñas.

"Incluso los inversores sofisticados han sido completamente incapaces de realizar ningún tipo de gestión de claves privadas", comentó, por su parte, Diogo Monica, cofundador de una empresa emergente llamada Anchorage, que ayuda a las empresas a manejar la seguridad de las criptomonedas.

Otros creyentes de Bitcoin también se han dado cuenta de las dificultades de ser su propio banco. Algunos han subcontratado el trabajo de mantener Bitcoin a nuevas empresas e intercambios que aseguran las claves privadas de las reservas de la moneda virtual de las personas.

Dejó la universidad para hacer videos en YouTube y ahora genera millones de dólares... Esta es su historia

Vacuna de Johnson & Johnson anuncia éxito en ensayo al generar larga respuesta inmune