Economía

Nuevo plan de gasoductos considera continuación de Los Ramones

La continuación del gasoducto será Los Ramones-Cempoala y cruzará Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, con una longitud de 855 kilómetros.  En el nuevo plan se incluyen 12 gasoductos que atravesarán 16 estados del país más una estación de compresión en Chihuahua y Nuevo León. 

La Secretaría de Energía dio a conocer el nuevo plan de gasoductos 2015-2019 que a partir de 2016 dejarán de ser licitados solo por CFE y Pemex  y dependerán del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), anunció Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia.

Dentro de este plan se considera la continuación del gasoducto Los Ramones, que será Los Ramones-Cempoala, el cual cruzará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, y Veracruz con una longitud de 855 kilómetros.

Para 2018 la capacidad de gasoductos se habrá incrementado en 84 por ciento con respecto a lo existente en 2012, por lo que prácticamente se habrá duplicado la capacidad, señaló el secretario.

"Será el sistema circulatoria de venas que irán dotando de energía al país", apuntó Pedro Joaquín Coldwell.

En el nuevo plan se incluyen 12 gasoductos que atravesarán 16 estados del país más una estación de compresión en Chihuahua y Nuevo León.

Estos representan más de 5 mil kilómetros adicionales y cerca de 10 mil millones de dólares de inversión.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos, recordó la situación que atravesó el país en 2012 y 2013 donde hubo alertas críticas por lo que ahora actualmente hay seis gasoductos en construcción y 3 mil 241 kilómetros ya construidos para los que se han destinado inversiones de cerca de 2 mil millones de dólares hasta este año en el sector.

La subsecretaria señaló que en el plan habrá tres tipos de gasoductos: los estratégicos que serán licitados por la Sener y llevarán gas a los centros de consumo más importantes; los económicos, en los que la Secretaría de Hacienda definirá su forma de financiamiento y pretenden llevar desarrollo a los centros menos favorecidos, y los comerciales que podrán desarrollar terceros con un permiso.

En cuanto a los económicos, Melgar Palacios anunció que habrá dos nuevos planes en la zona sur del País: uno de Lázaro Cárdenas a Acapulco y otro de Oaxaca a Chiapas que incluso podría traspasar la frontera Sur para conectarse con Centroamérica.

También lee: