Contenido nacional en exportación de manufactura toca cifra récord desde 2003
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contenido nacional en exportación de manufactura toca cifra récord desde 2003

COMPARTIR

···
menu-trigger

Contenido nacional en exportación de manufactura toca cifra récord desde 2003

bulletEl valor del contenido nacional que se exporta en las manufacturas representó 19.9 por ciento de la producción total en 2018.

Cristian Téllez
18/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El valor del contenido nacional que se exporta en las manufacturas representó 19.9 por ciento de la producción total en 2018, la cifra más elevada desde que hay registros disponibles, a partir de 2003.

Esto, medido con base en el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEGM), que registró un monto de 2.9 billones de pesos en el año.

El VAEGM es el valor añadido por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo a lo largo de diferentes países, de acuerdo con la institución.

De manera desagregada, la rama de la manufactura donde se agrega más valor es la fabricación de automóviles y camiones con 40.4 por ciento, lo que representó su mayor participación desde el 2003. Le sigue la industria de metales no ferrosos, excepto aluminio, donde tuvo una aportación de 40.3 por ciento.

Mientras que, en el otro extremo, aserrado y conservación de la madera y elaboración de alimentos para animales tienen menor valor agregado con 0.1 y 0.2 por ciento, respectivamente, durante el año pasado.

Con respeto al valor de las exportaciones de la industria manufacturera, el contenido nacional representó el 45.7 por ciento.

La Producción Manufacturera Global (PMG) registró un monto de 6.3 billones de pesos, y representa la producción del país involucrada en las cadenas globales de valor.

En 2018, las actividades manufactureras involucradas en las cadenas globales de valor generaron el 31.7 por ciento de los puestos de trabajos generados en la industria manufacturera en su conjunto, con una cifra de 2 millones 303 mil. De esta cantidad, el 22 por ciento se concentró en la fabricación de vehículos y autopartes.