Contar con un plan privado de pensión, una alternativa para mejorar el retiro: OCDE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contar con un plan privado de pensión, una alternativa para mejorar el retiro: OCDE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Contar con un plan privado de pensión, una alternativa para mejorar el retiro: OCDE

bulletLos planes privados de pensiones cubren 1.5 millones de afiliados y acumulan ingresos por 506 mil 238 millones de pesos.

Clara Zepeda
06/12/2019
Actualización 06/12/2019 - 3:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los planes privados de pensiones (PPP), que cubren 1.5 millones de afiliados y acumulan ingresos por 506 mil 238 millones de pesos, o 2 por ciento del PIB, son una herramienta complementaria para cuando llegue el momento de la jubilación.

Según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una tasa de contribución de 6.5 por ciento, en el mejor de los casos, puede llevar a una tasa de reemplazo (porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos como trabajadores en activo) de apenas 26 por ciento para el trabajador promedio.

Para ello, los PPP suelen ser administrados a través de fideicomisos abiertos en bancos o casas de bolsa. Al cierre de mayo, la Consar tenía registrados dos mil 198 planes, lo que representa un incremento de 3.6 por ciento en el número de planes con respecto al año anterior. Si se compara al número que existía en el 2006, el alza es de poco más del 34 por ciento.

De acuerdo con Principal, los PPP están siendo adoptados cada día por más trabajadores. Por su parte, Mauricio Torres, director de Servicio al Cliente de Interesse, sostuvo que los planes privados son una opción muy loable.

“Si hubiera los incentivos alineados, un mayor número de empresas en México podría ofrecer un plan privado de pensión”, sostuvo.