Contadores piden a AMLO no generalizar la actuación de malas prácticas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contadores piden a AMLO no generalizar la actuación de malas prácticas

COMPARTIR

···

Contadores piden a AMLO no generalizar la actuación de malas prácticas

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió una nota aclaratoria sobre la declaración de López Obrador que dijo que los contadores se dedicaban a ver cómo evadir impuestos.

Zenyazen Flores
04/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) salió este viernes a la defensa del gremio de profesionales que se dedican a la contabilidad y a asesorar a los contribuyentes para el pago de impuestos.

El instituto emitió una nota aclaratoria en la que pidió no generalizar la actuación de malas prácticas de los profesionales de la contabilidad.

Esta nota se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que la condonación de impuestos a Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue a raíz de errores de los contadores.

"Puede ser porque se veía como algo normal (la evasión de impuestos). Hay despachos donde el propósito es ver cómo evadir el pago de impuestos, como no cumplir con nuestras obligaciones, (...) y hay despachos de fiscalistas que se las saben de todas, todas, y buscan cómo quitarle impuestos a sus clientes", dijo.

A lo que el instituto respondió que es importante no generalizar.

“Estadísticamente, existen 730 mil contadores que ejercen la profesión en el país y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos agrupa a 23 mil contadores, de modo que es importante no generalizar la actuación de malas prácticas del Contador Público”, demandó el gremio que encabeza Florentino Bautista.

El Instituto sostuvo que “cada persona es responsable de su actuación” en cuanto a cumplir con sus obligaciones fiscales con el SAT, con el fin de contribuir para los gastos públicos, así como con los de la Federación, los Estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Los contadores recomendaron a quienes requieran servicios de Contaduría Pública, soliciten al profesionista –sea un contador público titulado o certificado– que cumpla con la Norma de Desarrollo Profesional Continua, la cual acredita su capacitación permanente.

Asimismo, sugirió a las personas verificar que la firma del contador que contraten cumpla con la Norma de Control de Calidad, y que ejerza la profesión de acuerdo con lo establecido en el Código de Ética Profesional, priorizando las buenas prácticas de la profesión.

“En caso contrario, la Junta de Honor del Colegio Federado al que pertenezca el Contador Público asociado podrá actuar en consecuencia”, sostuvo el instituto.