Consumo retrocede 1.5% durante marzo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo retrocede 1.5% durante marzo

COMPARTIR

···

Consumo retrocede 1.5% durante marzo

De acuerdo con el Inegi, todos los componentes que integran al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior pisaron terreno negativo, como el consumo de bienes importados, el consumo de bienes nacionales y el consumo privado.

Héctor Usla
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consumo privado registró una contracción de 1.5 por ciento durante marzo, respecto al mes anterior, lo que representó su mayor disminución en los últimos cinco meses, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución en el consumo privado coincidió con el cambio de tendencia que ha venido mostrando el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), ya que en marzo comenzó a dibujar una trayectoria a la baja que se ha prolongado hasta mayo.

De acuerdo con el reporte mensual del Inegi, todos los componentes que integran al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) pisaron terreno negativo durante el tercer mes del año.

El consumo de bienes importados fue el que reflejó la caída más pronunciada, al registrar una variación de -4.3 por ciento, lo que representó su segunda contracción consecutiva.

A su vez, el consumo nacional disminuyó 0.8 por ciento en comparación del mes previo, derivado de las reducciones observadas en el gasto de bienes (-0.9 por ciento) y servicios (-0.1 por ciento).

En la variación anual, el consumo privado reportó un descenso de 0.8 por ciento, ya que el gasto de los consumidores en bienes y servicios nacionales se estancó, mientras que el consumo de bienes importados cayó 6.7 por ciento.

Durante el primer trimestre del año, el consumo privado registró su crecimiento más ‘flojo’ en los últimos seis años, al presentar un incremento promedio de 1.7 por ciento anual.