Economía

Consumo privado en México cae 11% en 2020; es su mayor descenso en la historia

Además, es su primera baja después diez años consecutivos con incrementos, según datos del Inegi.

El consumo privado en México registró una contracción de 11 por ciento a tasa anual en 2020, con base en cifras originales, su mayor caída desde que hay datos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) presentara una baja histórica, es decir, desde 1993, provocada por las medidas para contener la pandemia del coronavirus.

Además, es su primera caída después diez años consecutivos con incrementos. Dicho resultado superó la caída de 2009, cuando descendió 6 por ciento, y a la de 1995, cuando bajó 4.8 por ciento.


Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías nacionales sobre las importadas.

El consumo de bienes importados retrocedió 15.1 por ciento durante el año pasado, su mayor contracción desde 2009, cuando bajó 17.4 por ciento.

De manera desagregada, del total de las mercancías importadas, la compra de bienes semiduraderos presentó un decremento anual de 16 por ciento, con base en cifras originales; los duraderos retrocedieron 27 por ciento, y los no duraderos avanzaron 3.8 por ciento.


El consumo de productos nacionales presentó un descenso de 10.5 por ciento a tasa anual durante el 2020. Lo anterior representó su caída más pronunciada desde que hay datos.

En el interior, la demanda de bienes nacionales decreció 6.6 por ciento, finalizando con diez años consecutivos de avances.

Las mercancías de consumo semiduradero presentaron un descenso del 26.1 por ciento, el consumo de los bienes no duraderos cayó 1.6 por ciento, y los duraderos 'resbalaron' 15.3 por ciento, en cifras originales.

Para el caso de la demanda de servicios, está descendió 14.1 por ciento en 2020, su caída más profunda desde que hay datos.