Economía

Consumo privado cae 13.08% en agosto, su menor descenso desde marzo

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo.

El consumo privado en México registró un descenso de 13.08 por ciento a tasa anual en agosto con base en cifras desestacionalizadas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó una reducción de sus pérdidas después de tres meses consecutivos con caídas históricas, es decir, abril (22.2 por ciento), mayo (23.5 por ciento), junio (19.6 por ciento) y julio (15.21 por ciento).

Es su menor baja desde marzo.


El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías nacionales sobre las importadas.

El consumo de bienes importados tuvo un descenso de 18.4 por ciento durante el octavo mes del año. Además, acumula su séptimo mes consecutivo con retrocesos.

De manera desagregada, del total de las mercancías importadas, la compra de bienes semiduraderos presentó un decremento anual de 24 por ciento, con base en cifras originales; los duraderos bajaron 35.8 por ciento, y los no duraderos retrocedieron 8.8 por ciento.

El consumo de productos nacionales presentó una caída de 12.5 por ciento a tasa anual durante agosto. Lo anterior representó sumar su noveno mes con caídas.

En el interior, la demanda de bienes nacionales retrocedió 6.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Las mercancías de consumo semiduradero presentaron el peor desempeño, al descender 24 por ciento a tasa anual, mientras que el consumo de los bienes no duraderos bajo 3.9 por ciento, y los duraderos cayeron 14.1 por ciento, en cifras originales.

Para el caso de la demanda de servicios, esta cayó 18.6 por ciento anual, lo que significó su onceavo mes consecutivo a la baja.

En su comparación mensual, el consumo privado en el mercado tuvo un incremento de 1.8 por ciento en mayo frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Confianza del consumidor sube en octubre; es su mejor nivel desde marzo