Consumo privado baja 0.5% anual en febrero, su primera caída en 11 meses
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Consumo privado baja 0.5% anual en febrero, su primera caída en 11 meses

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Consumo privado baja 0.5% anual en febrero, su primera caída en 11 meses

bulletLa compra de bienes nacionales retrocedió 0.4%, mientras que la de productos importados tuvo una reducción de 0.8%, reportó el Inegi.

Cristian Téllez
08/05/2020
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El consumo privado en México registró un descenso de 0.5 por ciento a tasa anual en febrero con base en cifras desestacionalizadas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representa su primera caída desde marzo de 2019, cuando retrocedió 1.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto.

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías nacionales sobre las importadas.

El consumo de bienes importados tuvo un descenso de 0.8 por ciento durante el segundo mes del año, lo que significó su primera caída desde junio de 2019, cuando retrocedió 0.3 por ciento.

De manera desagregada, del total de las mercancías importadas, la compra de bienes semiduraderos presentó un decremento anual de 1.3 por ciento, con base en cifras originales; los duraderos bajaron 7.4 por ciento, y los no duraderos subieron 9.2 por ciento.

El consumo de productos nacionales presentó un caída de 0.4 por ciento a tasa anual durante febrero. La última vez que registró una baja fue en marzo de 2019, cuando retrocedió 0.8 por ciento.

En el interior, la demanda de bienes nacionales retrocedió 0.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Las mercancías de consumo semiduradero presentaron el peor desempeño, al retroceder 3.8 por ciento a tasa anual, mientras que el consumo de los bienes no duraderos creció 1.4 por ciento, y los duraderos subieron 2.1 por ciento, en cifras originales.

Para el caso de la demanda de servicios, esta cayó 0.1 por ciento anual, lo que significó su segundo mes consecutivo a la baja.

En su comparación mensual, el consumo privado en el mercado tuvo un descenso de 0.5 por ciento en febrero frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.