Consumo inicia el año con repunte de 2.2%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo inicia el año con repunte de 2.2%

COMPARTIR

···

Consumo inicia el año con repunte de 2.2%

El Inegi reveló que el crecimiento en el consumo de los mexicanos durante enero mostró una cifra superior a lo reportado en el mes previo.

Héctor Usla
08/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un crecimiento real de 2.2 por ciento a tasa anual durante enero, cifra superior al 0.6 por ciento reportado en el mes previo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte mensual que mide el consumo de los mexicanos reflejó un alza generalizada en todas las variaciones anuales.

Los bienes importados fueron los que mostraron el mayor dinamismo durante el inicio del año al mostrar un avance de 6.4 por ciento, su mejor nivel desde marzo de 2018.

Por otra parte, el gasto en bienes de origen nacional reportó un alza de 1.5 por ciento con lo que rompió una racha de tres meses consecutivos de contracciones.

A su vez, el consumo en el área de los servicios arrojó un incremento de 2.1 por ciento a tasa anualizada, lo que representó una desaceleración frente al crecimiento de 2.6 por ciento observado en el último mes de 2018.

En la variación mensual, el Indicador del consumo sumó un avance de 0.3 por ciento, cifra superior al 'estancamiento' que se registró durante el mes previo.

De manera desagregada, el consumo de bienes provenientes del exterior crecieron 5.7 por ciento mientras que los bienes y servicios nacionales mostraron un ligero incremento de 0.1 por ciento a tasa mensual.

De acuerdo con la metodología del Inegi, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.