Consumo de los hogares repunta 1.4% anual durante abril
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo de los hogares repunta 1.4% anual durante abril

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consumo de los hogares repunta 1.4% anual durante abril

bulletDentro del indicador, el consumo nacional creció 1.2% a tasa anualizada, mientras que el gasto en bienes importados presentó un crecimiento de 2%, de acuerdo con datos del Inegi.

Héctor Usla
05/07/2019
Actualización 05/07/2019 - 10:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un repunte de 1.4 por ciento anual en abril, luego de la caída de 0.7 por ciento observada durante el mes previo, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte mensual del órgano estadístico reveló que el consumo nacional avanzó 1.2 por ciento a tasa anualizada, por lo que se logró salir del estancamiento observado en marzo.

De manera desagregada, el consumo de bienes registró una expansión de 2 por ciento, luego del retroceso de 2 por ciento que aconteció durante el mes precedente, mientras que el gasto en servicios mostró un incremento de 0.5 por ciento, su menor avance desde agosto de 2010.

Por otra parte, el gasto en bienes importados presentó un crecimiento de 2 por ciento anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó una recuperación tras el ‘desplome’ de 6.5 por ciento observado en marzo.

En la variación mensual, el consumo privado avanzó 1.3 por ciento en comparación del mes previo, derivado de un incremento de 0.5 en el gasto de bienes y servicios de origen nacional y una expansión de 5.3 por ciento en los bienes importados.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, el gasto de los hogares mostró un incremento de 1.3 por ciento anual de manera acumulada, su menor ritmo de crecimiento desde el arranque de sexenio de Ernesto Zedillo.

Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, el consumo privado presentó una contracción de 1.8 por ciento anual, lo que se pudo explicar en gran parte por la crisis económica con la que inició su administración, denominada coloquialmente como “el error de diciembre”.

Posteriormente, Vicente Fox comenzó su periodo presidencial con un incremento de 4 por ciento anual, mientras que Felipe Calderón y Enrique Peña inauguraron sus administraciones con expansiones de 3.3 y 1.6 por ciento, respectivamente.