Consumo de los hogares reporta su julio más débil desde 2009
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo de los hogares reporta su julio más débil desde 2009

COMPARTIR

···

Consumo de los hogares reporta su julio más débil desde 2009

En el séptimo mes del año el consumo de los hogares mexicanos mostró un aumento de 1%, de acuerdo con datos del Inegi.

Héctor Usla
07/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consumo de los hogares mexicanos registró un incremento de 1 por ciento anual durante julio, lo que significó su menor nivel de crecimiento para un mes similar desde 2009, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) inauguró el segundo semestre del año con un menor dinamismo respecto a junio, mes en el que se observó un avance de 1.3 por ciento anual.

La desaceleración del principal motor de la economía nacional se observó en el gasto de bienes y servicios del mercado local, ya que el consumo de bienes provenientes del exterior reflejó una importante recuperación.

En primer lugar, el gasto en bienes y servicios de origen nacional mostró un crecimiento de 0.3 por ciento anual, por lo que representó una desaceleración respecto al avance de 1.6 por ciento reportado durante el mes previo.

Por otra parte, la adquisición de bienes importados registró una expansión de 6.9 por ciento, lo que significó su mayor avance desde marzo de 2018.

En la variación mensual, el gasto de los hogares no reflejó ninguna variación respecto a junio. Este comportamiento se derivó de una contracción de 0.8 por ciento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional y de un avance de 6.2 por ciento en bienes importados.

El IMCPMI permite dar seguimiento al componente más importante del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Durante el primer semestre del año, el consumo privado y las exportaciones fueron los únicos componentes que contribuyeron al crecimiento del PIB, al aportar 0.3 y 0.9 puntos porcentuales a la economía mexicana, respectivamente.