Economía

Consumo de los hogares mexicanos sube en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el Indicador del Consumo Privado reportó una expansión de 0.9% durante el quinto mes del año.

El Indicador del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) se recuperó de la caída observada en abril, al expandirse 0.9 por ciento durante mayo, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a las perspectivas económicas realizadas por la consultora HR Ratings, se vislumbraba que el indicador que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, se mantendría en línea con el buen desempeño de las ventas minorista de ese mismo mes, cuya variación mensual fue de uno por ciento.

"Podemos inferir que la evolución del consumo podría ser positiva, aunque a una menor tasa debido a la desaceleración del consumo de bienes importados; por lo que es posible que el consumo en general siga creciendo, resultado de la fuerte depreciación del tipo de cambio durante dicho mes", comentó la calificadora en su reporte semanal.

El consumo de origen nacional reportó un crecimiento de 1.1 por ciento, en el que de manera desagregada se pudo observar un mayor incremento en el concepto de bienes (1.4 por ciento), que en los servicios (0.5 por ciento).

Por el lado del consumo en bienes importados, se observó una caída de 0.9 por ciento, por lo que el indicador ya acumula dos meses de descensos.

En el balance anual, el consumo privado se expandió en 2.6 por ciento, lo que reflejó su segundo mayor crecimiento de 2018 (en marzo se elevó el gasto en 4.3 por ciento), mientras que el consumo nacional se incrementó en 2.9 por ciento y el importado avanzó 0.7 por ciento a tasa anual, con base en cifras ajustadas por efecto calendario.

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