Consumo de los hogares crece 1% anual en septiembre, su mejor avance en tres meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo de los hogares crece 1% anual en septiembre, su mejor avance en tres meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consumo de los hogares crece 1% anual en septiembre, su mejor avance en tres meses

bulletEn el mes que cerró el tercer trimestre del año, se registró un aumento de 5.4% en la compra de bienes importados, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Héctor Usla
06/12/2019
Compras
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consumo de los hogares mexicanos registró una expansión de 1 por ciento anual durante septiembre, lo que significó su mayor avance en tres meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera desagregada, se observó que el consumo nacional aumentó 0.3 por ciento anual, lo que significó seis meses consecutivos de avances.

Este crecimiento se explicó por la expansión de 0.9 por ciento que registró el consumo en servicios, ya que la compra de bienes presentó una variación nula durante septiembre.

A su vez, el consumo de bienes importados creció 5.4 por ciento anual, cifra muy superior a la contracción de 0.02 por ciento observada durante el mes previo.

En la variación mensual, el gasto de los hogares también se ubicó en terreno positivo, al reflejar un aumento de 0.8 por ciento, su mayor nivel en cinco meses.

Al interior se observó que el consumo en bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.2 por ciento respecto a agosto, mientras que la adquisición de bienes procedentes del exterior creció 4.2 por ciento.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior permite dar seguimiento al componente más importante del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Durante el primer semestre del año, el consumo privado y las exportaciones fueron los únicos componentes que contribuyeron al crecimiento del PIB, al aportar 0.3 y 0.9 puntos porcentuales a la economía mexicana, respectivamente.