Precios altos tiran consumo de gasolina hasta 20%: Onexpo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios altos tiran consumo de gasolina hasta 20%: Onexpo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Precios altos tiran consumo de gasolina hasta 20%: Onexpo

bulletLos precios del combustible, que en su versión Premium superó los 20 pesos en algunas localidades, incitaron a menor uso de los autos, según el presidente de la organización.

Daniela Loredo
22/02/2018
Actualización 22/02/2018 - 17:38
El consumo de gasolina cae por el aumento de precios de las últimas semanas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consumo de gasolinas durante los dos primeros meses del año reportó una caída entre el 15 y 20 por ciento ante el incremento en sus precios, aseguró Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Lo anterior corresponde, explicó, al uso racional de los vehículos por parte de los consumidores.

“El comportamiento de precios sí nos ha afectado (…); varía por zona pero podríamos hablar de un promedio de un 15 o 20 por ciento”, reveló De Léon en conferencia de prensa.

Hasta hace algunos días, en más de 40 gasolineras del país, el costo de la gasolina Premium había superado los 20 pesos por litro. De acuerdo con PetroIntelligence, los precios promedio reportados a nivel nacional son al día de hoy son 17.371 pesos por litro para la regular; Premium, 18.98 pesos por litro, y diésel 18.46.

Por otra parte, Díaz de Léon reveló que la Cuota de Mantenimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia sus franquiciatarios, la cual va en función al volumen de venta de cada gasolinera, se duplicó este año para ubicarse en dos centavos por cada litro vendido.

“Es una estructura de cuotas de la franquicia (…). Antes se manejaba con función a un margen; al haber una liberación de precios y otra estructura diferente, la fórmula nueva nos da más del 100 por ciento”, comentó.

Esta situación ha generado preocupación para la Onexpo. Por tal motivo ha establecido un diálogo con la petrolera nacional para reflexionar sobre el cobro anual. “Le estamos pidiendo a Pemex que reconsidere la posición y volvamos a la estructura equivalente a pagar lo mínimo que se venía pagando”, sostuvo.

Esta cuota le brinda valor agregado a los franquiciatarios Pemex al contar con soporte, pruebas de equipos, instalaciones o programas de capacitación.