Consumo de gasolina en México cae por efecto del coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo de gasolina en México cae por efecto del coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consumo de gasolina en México cae por efecto del coronavirus

bulletLa demanda del combustible se redujo 5 por ciento en la primera semana de marzo, respecto al consumo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Diana Nava
23/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La pandemia de coronavirus que ha paralizado a distintos sectores productivos, ya impacta al consumo de la gasolina.

La demanda del combustible se redujo 5 por ciento en la primera semana de marzo, respecto al consumo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Energía (Sener), en la primera semana de este mes, en el país se consumieron 755 mil barriles diarios de gasolina, una baja de 37 mil barriles en comparación con los primeros días de marzo de 2019.

En comparación con la última semana de febrero, la disminución fue de 21 mil barriles, equivalente al 3 por ciento.

“La baja se explica por el tema en la caída en la actividad económica, en todas las regiones del país ha caído entre 4 y 6 por ciento. (La caída en la demanda) responde claramente a los problemas derivados de la actividad económica”, explicó Daniel Rodríguez, editor sénior de OPIS, una agencia de recopilación de datos de combustibles.

El consumo registrado durante la primera semana de marzo es el más bajo para este periodo desde 2015, fecha desde la cual la Sener tiene registro.

“Hay dos efectos que se están observando: la desaceleración industrial y económica previa al coronavirus, la cual terminó de reventar con esta situación (la pandemia) que desde la segunda semana de febrero ha empezado a afectar a las actividades industriales”, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial.

La baja en el consumo se ha pronunciado más en el diésel. La demanda del combustible, utilizado principalmente por los industriales, ha visto una caída de 25 por ciento —equivalente a 105 mil barriles diarios— en la primera semana de marzo, comparado con el mismo periodo de 2019.

En la primera semana de este mes se consumieron 312 mil barriles diarios de diésel en el país, cuando en el mismo periodo de 2019 el consumo fue de 417 mil barriles.

“Dentro del consumo de combustibles, el que está más vinculado al ciclo económico es el diésel....esto quiere decir que el sector productivo está teniendo una menor actividad económica”, explicó De La Cruz.