Consumo de bienes y servicios de los hogares mexicanos desacelera en octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo de bienes y servicios de los hogares mexicanos desacelera en octubre

COMPARTIR

···

Consumo de bienes y servicios de los hogares mexicanos desacelera en octubre

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 1.5 a tasa anual según el Inegi, su menor incremento desde marzo de 2014.

Héctor Usla
14/01/2019
Actualización 14/01/2019 - 12:30
Consumo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) reportó un crecimiento durante octubre del año pasado de 1.5 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por efecto calendario, lo que significó su menor dinamismo desde marzo de 2014, según cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo privado interno, es un indicador que se enfoca en medir la evolución del gasto del hogar en bienes y servicios, por lo que permite dar seguimiento mensual al componente más importante de la economía nacional por el lado de la demanda.

Respecto al consumo privado de origen nacional, durante octubre se registró su segundo menor incremento del año, al reflejar un aumento de 1.3 por ciento anual, por lo que el único mes que arrojó un menor nivel de crecimiento durante 2018 fue enero, con un 1.1 por ciento.

Al interior de este componente, se observó que las familias mexicanas mostraron un retroceso de 0.8 por ciento en el gasto de bienes nacionales, aunque en el renglón de los servicios se registró una expansión de 3.7 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, el gasto en bienes importados creció 3 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior, por lo que dicho renglón acumuló tres meses consecutivos de alzas.

La variación mensual del Consumo Privado mostró una caída generalizada en casi todos los renglones, al presentar una contracción de 1.5 por ciento en comparación con las cifras reportadas durante septiembre.