Consumir lo hecho en México, la recomendación de los industriales ante brote de COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumir lo hecho en México, la recomendación de los industriales ante brote de COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consumir lo hecho en México, la recomendación de los industriales ante brote de COVID-19

bulletEsto mantendrá la demanda interna y la actividad productiva del país, apuntó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Leticia Hernández / Enviado
13/03/2020
Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ACAPULCO-. Hay que consumir lo hecho en México para mantener la demanda interna y con ello la actividad productiva del país, ante el riesgo del nuevo coronavirus, recomendó este viernes la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), desde la 83 Convención Bancaria.

La recomendación va a empresas y consumidores, señaló el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz.

“Tenemos que consumir lo hecho en México y elevar el contenido nacional en los procesos productivos para no depender de importaciones”, dijo.

Actualmente las cifras indican que el 21 por ciento de lo que se consume en México es contenido nacional, según comentó Cervantes Días en entrevista en el marco de la 83 Convención Bancaria en Acapulco.

“Eso te da el mensaje que el contenido nacional es pobre, somos exportadores de importaciones en el gran número”, señaló.

Aún sin una afectación directa, el líder de los industriales reconoció casos “mínimos” de alguna línea de producción detenida por la falta de una pieza procedente de China, sobre todo en la rama de la minería.

Sin embargo, no duda que en las próximas semanas sectores como el automotriz, textil y la industria del calzado vayan a verse más afectados con la necesidad de hacer uso de los estímulos fiscales que el secretario de Hacienda dijo estar preparando.

“Todavía no hay una afectación directa pero hay sectores como el automotriz, el textil, la industria del calzado, son en donde los trabajadores están más conglomerado y yo creo que es en donde podría haber más afectación”, consideró.

La continuidad de la operación es parte primordial para la industria por lo que la Concamin ha enviado a sus agremiados algunas recomendaciones para que tomen previsiones.

“Todo esto le va dando la razón a nuestra propuesta de política industrial, el no tener que estar dependiendo de importaciones, hay que fortalecer esta parte del contenido nacional”, señaló.

También han recomendado aplicar, conforme sea más generalizado el tema de la propagación del virus, hacer trabajo a distancia y aunque en la industria manufacturera es más difícil esta medida, recomendaron a los industriales procurar evitar conglomeraciones, separar por horarios a la planta laboral y en muchas industrias ya están revisando médicos a su personal uno por uno.

Además, la recomendación de la Comisión Ejecutiva de Concamin fue la de pasar todas las convenciones de sus cámaras hasta junio, después de que pase la curva de la epidemia en México.