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¿Vas a comprar durante el Buen Fin? Usa esta app

La Concanaco Servytur desarrolló una aplicación que mostrará en tiempo real la geolocalización de los establecimientos que presenten descuentos para el Buen Fin.

Leticia Hernández
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 13:44
La Concanaco Servytur diseñó una app para el Buen Fin.
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Para facilitar la identificación de los más de 100 mil establecimientos que se estima participarán en la promoción de el Buen Fin, los consumidores tendrán disponible una aplicación para teléfonos móviles que diseñó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

"La tecnología nos permite ayudar al consumidor en su decisión de aprovechar el fin de semana más barato del año. Esta app, disponible y gratis para todos los teléfonos móviles inteligentes, permite en tiempo real la geolocalización de los establecimientos participantes", explicó este martes José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

Hasta hoy suman 59 mil 420 empresas afiliadas, informó el dirigente nacional del comercio formal, "pero en el transcurso de esta semana se alcanzará el objetivo de las 70 mil empresas afiliadas al programa que, considerando sus sucursales, serán más de 100 mil establecimientos participantes en el Buen Fin".

Las ventas estimadas para el 16 al 19 de noviembre son de 97 mil millones de pesos, 5 por ciento mayores a las del año anterior. En esta ocasión participan por primera vez empresas del sector servicios, principalmente de salud e incluso servicios del gobierno con descuentos en cobro de recargos por pago tardíos en agua, predial, entre otras.

Siguen en el programa empresas del sector turístico, señaló López Campos en rueda de prensa.

Este programa que busca apoyar la reactivación de la economía del país, según expuso López Campos, tendrá una generación de ingresos fiscales por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de más de 15 mil millones de pesos por los cuatro días de la promoción.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá más de 150 servidores públicos para atender quejas y denuncias de los compradores, en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

"Hoy vemos un consumidor más informado y responsable. Y los comercios saben que un comprador molesto es un potencial enemigo publicitario, más ahora con las redes sociales", señaló Rogelio Sierra, procurador federal del consumidor.

Entre las reglas claras del juego que los comercios deberán cumplir, señaló tener cuidado cuando se diga "'aplican restricciones'; se deben especificar cuáles. Si dice 'Hasta agotar existencias', deben señalar el monto de unidades disponibles; no deben publicitar imágenes que no correspondan al producto en promoción", comentó.

En la anterior edición del Buen Fin, la Profeco alcanzó un 94 por ciento de conciliación entre consumidores inconformes y proveedores, un nivel superior al 60 por ciento que se tuvo en 2011 en la primera edición de la promoción.

"Este año nuestra meta es alcanzar el 100 por ciento",destacó el procurador.

El ya tradicional sorteo que desde hace cinco años realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), arrojará a 149 mil ganadores en su sorteo por un total de 500 millones de pesos, informó María Vanessa Rivadeneyra, administradora general del SAT.

"En automático participarán todas las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito por montos mínimos desde 250 pesos hasta un máximo de 10 mil pesos", comentó.

El sorteo se llevará a cabo el 6 de diciembre y la lista de ganadores se publicará al día siguiente.