Consumidores serán quienes paguen costos de una mala renegociación del TLCAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumidores serán quienes paguen costos de una mala renegociación del TLCAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consumidores serán quienes paguen costos de una mala renegociación del TLCAN

bulletExpertos del sector Agro señalan que en caso de no lograr un buen acuerdo serán los ciudadanos de los tres países quienes asuman el precio.

Jassiel Valdelamar
06/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 0:20
El campo es uno de los sectores más importantes en la renegociación del TLCAN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Economistas y líderes del sector agropecuario aseguran que una mala renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) traerá un costo muy elevado que afectará principalmente a los consumidores finales.

En su segunda edición del FORO EF AGRO, Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Internacional del Consejo Nacional Agropecuario, advirtió que una fallida negociación en el sector, donde Estados Unidos plantea introducir cuotas a la importación y ventanas de estacionalidad, afectará a los tres países.

“Al final de cuentas el consumidor final será quien pague los platos rotos de una mala renegociación del TLCAN. México es un gran competidor en productos ortofructícolas, Estados Unidos en tema de granos y Canadá en oleaginosas, por lo que hay una gran complementación agrícola. Diría yo que no sería darse un tiro en el pie, sino un tiro en la cabeza”, señaló Andrade.

Francisco De Rosenzweig, socio del despacho White & Case, señaló que el tema de la estacionalidad es un tema de gran riesgo porque podría limitar las exportaciones de más de 60 productos agrícolas altamente competitivos, como las berries, aguacates, y cualquier otro producto que tiene un tiempo de cosecha hasta el punto de consumo máximo ocho semanas, y eso implica exportaciones por más de 12 mil millones de dólares.

Mariano Ruiz Funes, director general del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), destacó que cualquier negociación de tratados implica cambios de reglas, incertidumbre y riesgos, pero independiente de Estados Unidos, el sector es altamente complementario.

“Exportamos agro pero a la vez importamos granos. Sin duda ciertamente meterle trabas al comercio implica una afectación a los productores, pero también a los consumidores, evidentemente habrá un costo, esperamos en ambos países haya presiones de los consumidores para que se logre un buen tratado”, apuntó Funes.