Economía

Consumidores pagarán la reforma eléctrica de AMLO, alerta CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, lamentó que las empresas privadas fueran excluidas del debate de la reforma eléctrica.

La reforma eléctrica que fue aprobada por el Congreso la madrugada de este miércoles hará que las tarifas eléctricas de las empresas suban, lo cual tendrá un impacto en los consumidores finales, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo empresarial indicó que los consumidores tendrán que pagar más por el aumento de precios en alimentos, bienes y servicios o la Secretaría de Hacienda tendrá que subsidiar para afrontar el impacto de 60 mil millones de pesos anuales que le costará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía.

"No podemos tratar de manejar que la electricidad no le subirá a los hogares, pero sí le subirá a todos los agentes económicos y que el costo implícito de este 26 por ciento más caro, que se traducirá como lo hemos demostrado también en todos los estudios que presentamos, en una visión de 60 mil millones de pesos anuales que tendrán que ser financiados de alguna manera, o se financian porque la electricidad que va a ir a dar a los agentes económicos será más cara, o se financia porque la secretaría de Hacienda tendrá que subsidiar estos 60 mil millones de pesos adicionales".

Agregó que esta reforma tendrá también consecuencias porque los agentes económicos, tanto extranjeros como nacionales, que invirtieron en el país deberán de tener alguna protección del poder judicial a sus intereses.

Indicó que al sector privado se le negó la oportunidad de discutir las implicaciones técnicas y económicas de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y esta fue aprobada por los legisladores basándose en la retórica que pretende defender la soberanía del país; sin embargo, esta se logra a partir de la eficacia de las decisiones y el uso eficiente de los recursos.

"Sí queremos los empresarios que nuestro país sea soberano, pero queremos que sea soberano basado y sustentado en la eficacia y eficiencia de sus acciones; queremos que todo esto conduzca a mejores decisiones en todos los frentes en los que tenemos que trabajar y hablar", dijo el líder empresarial al inaugurar el Foro "Electricidad para El Futuro".

El Senado de la República aprobó fast track en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma eléctrica contempla que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema, posteriormente se enviaría la energía de las plantas eólicas y solares y, al final, el de las compañías privadas.

Te puede interesar:

Socios del T-MEC esperarán a que Ley de la Industria Eléctrica concluya su proceso legislativo para apelar