Consulta sobre Tren Maya da pie a decisiones no informadas: IP
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Consulta sobre Tren Maya da pie a decisiones no informadas: IP

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Consulta sobre Tren Maya da pie a decisiones no informadas: IP

bulletJosé Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, indicó que esta obra es una de las decisiones que el presidente electo debe tomar.

Leticia Hernández
14/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 4:50
El 24 y 25 de noviembre se realizará a nivel nacional la consulta ciudadana sobre la viabilidad del Tren Maya.
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Pese a sus beneficios, someter a consulta la construcción del Tren Maya haría que se tomen decisiones sin la suficiente información o no alineadas con los objetivos trazados, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Son decisiones que el presidente de la República debe tomar y en función de eso, reflejarse en el desarrollo de México. Someterlo a consulta hace que se tomen decisiones no lo suficientemente informadas, no lo suficientemente representativas, que pueden tener consecuencias en la aceptación de decisiones que no incidan en los objetivos trazados para el desarrollo económico de México”, indicó.

El Tren Maya está en sintonía con el objetivo de tener un desarrollo más equilibrado con el resto del país y de que se sumen al promedio nacional los estados que tienen un rezago económico, aseguró el empresario yucateco.

“Es un proyecto extraordinario, de mucha utilidad para los estados que contemplan esta ruta y generaría clústeres logísticos y centros de acopio de comestibles y de productos cárnicos para la región, fortalecería el mercado interno”, refirió López Campos en conferencia.

Además, dicho proyecto se amplió a un uso mixto con tren de carga y de pasajeros, lo que potenciaría la productividad local, reforzaría el consumo interno y permitiría abastecer a los destinos turísticos de la Riviera Maya, expuso.

El 24 y 25 de noviembre se realizará a nivel nacional la consulta ciudadana sobre la viabilidad del Tren Maya, la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Es conveniente que temas turísticos como el caso del Tren Maya o de alta tecnología como fue el Aeropuerto Internacional, y que están relacionados con las finanzas públicas, no se sometan a consulta popular”, insistió.

“Entendemos el propósito, pero estamos convencidos de que vivimos en una democracia participativa en donde la población elige a sus gobernantes y legisladores que son quienes nos deben representar”, anotó.