Constructores vislumbran buen año en Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Constructores vislumbran buen año en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Constructores vislumbran buen año en Nuevo León

bullet

13/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Juan Antonio Lara/Finsat
 
Monterrey.- Los empresarios de la industria de la construcción en el estado esperan un buen año para su sector por los proyectos que contempla el Gobierno del Estado, que invertirá 9,000 millones de pesos durante el 2013.
 
En entrevista, Arturo Moyeda Treviño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, señaló que también esperan una fuerte inversión del sector privado en vivienda y edificios de oficinas y departamentos.
 
“Vienen mejores tiempos para los constructores”, indicó Moyeda, quien asumió la presidencia de la CMIC esta semana durante la Asamblea General Ordinaria de este organismo.
 
Señaló que entre los principales proyectos para este año destacan la construcción de la Línea 3 del Metro, el inicio del programa hidráulico Monterrey VI y la construcción del Interpuerto Monterrey, donde se están instalando empresas al norte de la Ciudad.
 
Luis Marroquín, Secretario de Obras Públicas de Nuevo León, dijo que Monterrey VI tendrá una inversión de 2,675 millones de pesos, provenientes de aportaciones federales, mientras que la Línea 3 del Metro recibirá apoyos aún no determinados, provenientes de una bolsa de 2,514 millones de pesos.
 
Señaló que adicionalmente, el Gobierno de Nuevo León invertirá 9,000 millones de pesos en obras de infraestructura durante este año, principalmente en carreteras, pasos a desnivel, obras deportivas y culturales.
 
Inversión sexenal
 
La inversión en infraestructura se duplicará durante el sexenio actual en relación al anterior para alcanzar la cifra de 21,000 millones de pesos, dijo en entrevista Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
 
“Cada día se ven mejor las condiciones para invertir, tenemos una macroeconomía estable y los constructores tenemos toda la capacidad para afrontar este plan de desarrollo”, indicó.
 
El dirigente nacional de los constructores señaló que este año la industria de la construcción crecerá 5.7%, contra el 4.5% del 2012, y la inversión estimada para todo el sexenio será de 21 billones de pesos, el doble de lo invertido en el anterior.
 
Esto permitirá generar cerca de 9 millones de empleos, contra los seis millones generados durante el sexenio anterior, señaló.
 
Todo el país requiere de inversión en infraestructura. Hay proyectos muy relevantes de carreteras, de puertos, como la ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas y el nuevo puerto de Tuxpan”.
 
Detalló que de la inversión esperada durante el sexenio, el 60% vendrá del sector privado bajo el esquema de asociaciones público-privadas.
 
“Esta inversión esperada no incluye lo que se podría lograr en caso de aprobarse la reforma energética”, aclaró Zárate, quien señaló que de lograrse esta reforma estructural la inversión podría elevarse hasta niveles cercanos a los 42,000 millones de pesos o más.
 
Comentó que de los 140 países que integran el Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 70 y la meta es que al terminar el sexenio pase al lugar 25.
 
“Hoy es el momento de la infraestructura del país. El presidente de la República tiene clarísimo que crear infraestructura es crear bienestar y elevar el nivel de vida de los mexicanos”.
 
Y los 10,000 constructores afiliados a la Cámara en las 43 delegaciones que tiene en todo el país se están preparando para lograr estas metas.
 
“Estamos listos para participar en los esquemas de asociaciones público-privadas; estamos también preparando a nuestros cuadros de técnicos jóvenes con tecnología de punta. Y para lograr estas metas, sólo requerimos que nos tengan confianza y que los 3 niveles de gobierno volteen a ver a los constructores mexicanos”, agregó.