Economía

Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013

Las empresas constructoras han aminorado su producción por dos años seguidos, en 2016 el valor de ésta cayó 1.3%, siendo las obras en el sector petrolero y petroquímico -que aportan 5.0% del valor total del sector-, las del descenso más significativo.

El valor de producción de las empresas constructoras en México se redujo 1.3 por ciento en términos reales al finalizar 2016. Esta cifra representa el desempeño acumulado del sector en el transcurso del año, revelando la primera caída en la producción de la rama en 3 años.

Cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que las empresas constructoras han aminorado su producción por dos años seguidos. Desde 2008 la serie no observaba una racha similar.

Las obras de construcción en el sector petrolero y petroquímico -que aportan 5.0 por ciento del valor total del sector-, destacaron con el descenso más significativo, ya que su valor de producción cayó más de 35 por ciento real acumulado. Ésta figura como la mayor contracción en las obras del sector en la historia de la serie, a partir de 2007.

Por el contrario los trabajos en el sector de la electricidad y telecomunicaciones, los cuales representan cerca del ocho por ciento de la producción, fueron los de mayor expansión. Su producción aumentó en 23.7 por ciento, un alza también sin precedentes al menos en 10 años.

Sin embargo, la rama más relevante del sector: la edificación, se mantuvo en crecimiento por tercer año consecutivo. Con un incremento de 3.1 por ciento para todo 2016 apuntó el aumento más importante en cinco años. Este segmento de la construcción participa con 46 por ciento de lo generado por la rama.

En total, dos de los seis subsectores de la construcción reportaron pérdidas en producción. No obstante, las dos ramas con descensos (petróleo y transporte) representan en conjunto 30 por ciento de lo producido por el agregado de empresas constructoras.

Los recortes en el gasto público que se observaron durante el año pasado llevaron a una caída de 10 por ciento en la producción de obras a cargo del sector público. Además de representar el cuarto año de bajas sostenidas, 2016 figuró como la mayor contracción de obras públicas en al menos una década. La producción a cargo de privados aumentó 6.4 por ciento, acumulando seis años de crecimiento.

También lee: