El valor de la producción generado por la construcción presentó una contracción de 11.11 por ciento anual durante octubre con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su mayor caída desde 2007, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la mayor baja desde que el organismo comenzó a levantar la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec).
De esta forma, el sector de la construcción hiló 16 meses consecutivos de 'desplomes'.
De acuerdo con el Inegi, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.
La encuesta mensual reveló una caída generalizada en todos los subsectores que integran a la construcción.
El pilar más importante de la construcción, la edificación, presentó una disminución de 8.43 por ciento anual, por lo que este componente ya hiló ocho meses en 'números rojos'.
Al interior de la edificación se contemplan las unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, además de diversos proyectos no residenciales. También se toman en cuenta los trabajos de supervisión.
Otros subsectores que pisaron terreno negativo durante el décimo mes del año fueron los especializados en la construcción de proyectos de agua, riego y saneamiento (23.41 por ciento), electricidad y telecomunicaciones (15.91 por ciento), transporte y urbanización (0.76 por ciento) y otro tipo de construcciones (27.84 por ciento).
A su vez, el subsector que contabiliza el desarrollo de obras vinculadas al petróleo y petroquímica rompió su buena racha de nueve meses ininterrumpidos de crecimiento, al presentar una contracción de 3.75 por ciento anual.
Para José Luis de la Cruz, director del IDIC, el mal momento que vive la construcción se debe a la caída en la inversión, lo que afecta su capacidad potencial y su ciclo productivo.
"La construcción, particularmente de infraestructura, no es valorada como un sector estratégico para la actual administración y por ello se ha visto carente de una política económica que promueva su desarrollo", indicó el especialista.
Empleo continúa en caída libre
Respecto al personal ocupado que laboró en alguna actividad relacionada con la construcción se observó un retroceso de 1.27 por ciento anual, por lo que este indicador acumuló 15 meses consecutivos de contracciones.
Sin embargo, las remuneraciones reales subieron 0.21 por ciento (su primer avance desde febrero de este año), mientras que las horas trabajadas disminuyeron 2.25 por ciento (18 meses consecutivos de reducciones).
Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que las remuneraciones reales en las empresas constructoras muestran una tendencia lateral, ya que durante octubre apenas y se observó un crecimiento de 0.2 por ciento anual.