Economía

Construcción registró desplome histórico en agosto

El sector hiló 14 meses consecutivos de ‘desplomes’, y de acuerdo con los expertos, esto se debe a LA desaceleración económica, la incertidumbre generada por algunas decisiones políticas y la implementación de nuevas regulaciones en el mercado.

El mal momento que vive la construcción se acentuó durante agosto a niveles no antes vistos.

El valor de la producción generado por la construcción presentó una contracción de 10.22 por ciento anual durante agosto con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su mayor caída desde 2007, año en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a levantar la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec).

De esta forma, el sector de la construcción hiló 14 meses consecutivos de 'desplomes'.

De acuerdo con el Inegi, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

Contextualizó que a partir del último trimestre de 2018, la construcción fue uno de los primeros sectores productivos en percibir los efectos de la desaceleración económica, a lo que se le agregó la incertidumbre generada por algunas decisiones políticas y a la implementación de nuevas regulaciones en el mercado.

"La cancelación del aeropuerto de Texcoco, la incertidumbre que actualmente rodea a proyectos emblemáticos del gobierno como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la implementación de nuevas regulaciones o modificaciones en los esquemas de otorgación (otorgamiento) de permisos de la construcción, sobre todo en la Ciudad de México, han jugado en contra de la inversión y la producción del sector", agregó el especialista.

José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos de la Construcción (CEESCO), consideró que las principales causas del deterioro de la actividad productiva de la construcción en 2019 han sido la disminución en la ejecución de la inversión física presupuestaria, el retraso de las obras emblemáticas del presente Gobierno, la falta de confianza de inversionistas y la postergación de diversos proyectos inmobiliarios que frenaron la actividad constructora.

De manera particular se observó que la inversión pública cayó 13.7 por ciento contra el mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en 13 meses consecutivos de contracciones, mientras que la inversión privada reflejó una disminución de 8.3 por ciento, su mayor descenso desde marzo de 2016.

Ricardo Trejo, CEO de la consultora especializada en construcción Forecastim, explicó que la caída dicho factor fue lo que provocó la crisis en esta industria, particularmente con la caída en la edificación de vivienda de interés social donde, dijo, no ha habido una señal clara por parte del gobierno.

"Cada que hay un cambio de gobierno hay un freno a la inversión pública, pero este año además fue un cambio de política y un cambio de partido, lo que hace que se frené más la inversión pública", aseveró el experto en entrevista.

El pilar más importante de la construcción, la edificación, presentó una disminución de 6.56 por ciento, por lo que este componente ya hiló un semestre en números rojos.

Al interior de la edificación se contemplan las unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, además de diversos proyectos no residenciales. También se toman en cuenta los trabajos de supervisión.

Otros subsectores que pisaron terreno negativo durante el octavo mes del año fueron los especializados en la construcción de proyectos de agua, riego y saneamiento (20.51 por ciento), electricidad y telecomunicaciones (8.06), transporte y urbanización (10.39) y otro tipo de construcciones (31.09).

A su vez, el subsector que contabiliza el desarrollo de obras vinculadas al petróleo y petroquímica acumuló ocho meses de crecer a doble dígito, tan solo en agosto, registró un aumento de 54.11 por ciento, lo que significó su mayor avance desde que existen registros.

Sin recuperación: CMIC

La industria de la construcción difícilmente revertirá la caída en lo que resta del año, aun cuando entre agosto y septiembre hubo una reactivación en los contratos por parte del Gobierno federal, dijo Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"Este año difícilmente revertimos, no lo recuperamos aun que se inviertan muchos de los recursos que están en el plan 2019, inclusive si se liciten algunas obras en noviembre como ha dicho el SCT", dijo en entrevista telefónica.

Detalló que entre agosto y septiembre la industria obtuvo 2 mil 600 contratos para proyectos de diferentes dependencias como la SCT , Pemex, CFE; Conagua e IMSS.

Adicionalmente, el empresario manifestó la preocupación por el empleo, ya que esta industria impacta a tres de cada cuatro actividades económicas y genera alrededor de 6 millones de plazas.

"Hemos visto en agosto una caída del 2.2 por ciento en el empleo, no se está generando más empleo alrededor de la industria de la construcción, según números del Centro de Estudios Económicos de la Construcción", aseguró previamente Ramírez Leal en una entrevista con El Financiero- Bloomberg.

Empleo continúa en caída libre

Respecto al personal ocupado que laboró en alguna actividad relacionada con la construcción se observó un retroceso de 4.22 por ciento anual, por lo que este indicador acumuló 13 meses consecutivos de contracciones.

Además, las remuneraciones reales cayeron 0.96 por ciento (seis meses en terreno negativo), mientras que las horas trabajadas disminuyeron 4.45 por ciento (16 meses de retrocesos).

También lee: