Economía

Construcción de refinerías genera riesgo crediticio para Pemex, advierte Moody's

En un comunicado, la agencia calificadora dijo que el plan que propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría afectar a la empresa.

El énfasis del plan del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la autosuficiencia de combustible, que planea cumplir mediante la construcción de refinerías, genera riesgos crediticios para Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró este martes Moody's.

"El principal riesgo financiero para Pemex tiene que ver con la construcción de nuevas refinerías, suponiendo que la paraestatal petrolera fuera responsable de su construcción y propiedad", advirtió la agencia de calificación crediticia, destacando que los sobrecostos son comunes y las nuevas refinerías pueden terminar costando múltiples veces el monto original presupuestado.

"De llevarse a cabo los planes de estas refinerías, mismos que todavía no están confirmados, los indicadores crediticios de Pemex se debilitarían por el financiamiento de una inversión de este tipo con deuda, al mismo tiempo que se distraerían recursos que la compañía necesita dedicar de manera primordial a la producción de petróleo y gas", dijo Nymia Almeida, vicepresidente sénior de Moody's.

También destaca que el plan de controlar los precios del combustible y de potencialmente retrasar las subastas de petróleo y gas, provoca incertidumbre en torno a si Pemex puede continuar aprovechando los precios favorables del petróleo y el sólido apetito de inversión de las compañías extranjeras.

La calificadora explicó que el incremento en los precios del petróleo y el debilitamiento del peso ha encarecido la producción del combustible, debido a que Pemex paga el crudo en dólares, sin importar si lo produce o lo importa.

Que la nueva administración pueda ajustar los impuestos en las gasolinas para mantener la estabilidad de precios y modificar los precios del combustible en línea con la inflación, provoca incertidumbre sobre la generación de efectivo para la compañía.

Otro riesgo tiene que ver con las asociaciones extranjeras y con si Pemex tendrá capacidad para continuar haciendo estas asociaciones, ya que las operaciones y calidad crediticia de Pemex han mejorado lentamente desde 2016, después de hacer ajustes importantes a sus gastos operativos e inversiones de capital.

Petróleos Mexicanos comenzó a asociarse con compañías privadas de petróleo y gas después que el sector se abriera a la inversión extranjera en 2014, y cerró su primer contrato de farmout en 2016.

También lee: