Construcción cierra diciembre con caída
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construcción cierra diciembre con caída

COMPARTIR

···
menu-trigger

Construcción cierra diciembre con caída

bulletSegún datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector tuvo una desaceleración de 0.8% durante el último mes del año pasado.

Héctor Usla
22/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas constructoras del país registraron durante diciembre de 2017 una contracción de 0.8 por ciento a tasa anual con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que el sector acumula 2 años y 4 meses de caídas, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los seis subsectores que conforman dicho indicador, tres mostraron signos de recuperación (edificación, petróleo y petroquímica y otras construcciones), una se mantuvo sin cambios (transporte y urbanización) y dos reflejaron contracciones (agua, riego y saneamiento, y electricidad y telecomunicaciones).

Por tipo de construcción, el 47.4 por ciento de las obras levantadas durante el último mes de 2017 pertenecieron al subsector de la edificación, donde la mayoría de los proyectos se enfocaron en la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios, con una participación del 23.5 por ciento.

El transporte y la urbanización aportaron el 24.3 por ciento de las obras realizadas, periodo en el que destacó el valor de producción de carreteras, caminos y puentes, que contribuyeron con el 13.7 por ciento.

Los empleos en las empresas constructoras cayeron 1.1 por ciento en comparación del mismo mes de 2016, mientras que las horas trabajadas también disminuyeron 1.5 por ciento durante el mismo periodo.

Por el lado de las remuneraciones, éstas aumentaron 0.6 por ciento a tasa anual y con base a cifras ajustadas por estacionalidad. Los salarios pagados a obreros crecieron 1.3 por ciento a tasa anualizada mientras que los sueldos pagados a empleados se mantuvieron sin cambios.