Construcción avanza 'con el pie derecho' en enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construcción avanza 'con el pie derecho' en enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Construcción avanza 'con el pie derecho' en enero

bulletSegún datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector tuvo un aumento en valor de producción de 1.1% anual en términos reales.

Héctor Usla
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 10:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas constructoras del país registraron durante enero un aumento en el valor de la producción por 1.1 por ciento anual en términos reales, con lo que muestra su primera ‘ganancia’ en 22 meses de contracciones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera particular, tres de las seis áreas que componen dicho indicador mostraron crecimientos, destacando el de la edificación, que reflejó un incremento en su valor de producción de 7.1 por ciento anual. Esa cifra fue la más alta en 14 meses.

A su vez, las compañías dedicadas al agua, riego y saneamiento y a otro tipo de construcciones, mostraron un aumento en el valor de su producción de 3.9 y 12.2 por ciento, en cada caso.

En contraste, las empresas constructoras que se especializan en electricidad y telecomunicaciones reportaron la mayor variación negativa de enero, al caer 17.2 por ciento anual, seguido por las empresas de transporte y urbanización, que disminuyeron su valor de producción en 9.6 por ciento anual y finalmente, el área de petróleo y petroquímica cayó 0.4 por ciento a tasa anual en términos reales.

Por otro lado, el empleo generado en la industria de la construcción no reflejó cambios en relación del mismo periodo del año anterior.

El personal ocupado en obras de edificación creció 5 por ciento mientras que el indicador que cuantifica el número de empleados que se especializan en construcciones de obras de ingeniería civil cayó 6.3 por ciento.

En general, las obras trabajadas disminuyeron 1.8 por ciento anual en términos reales, mientras que las remuneraciones medias reales tuvieron un crecimiento de 1.7 por ciento anual, destacando los trabajos especializados para la construcción y los dedicados a la edificación, con expansiones salariales de 4.1 y 2.1 por ciento, respectivamente.