Consejos de administración de empresas en Bolsa, con experiencia escasa en tecnología: KPMG
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consejos de administración de empresas en Bolsa, con experiencia escasa en tecnología: KPMG

COMPARTIR

···

Consejos de administración de empresas en Bolsa, con experiencia escasa en tecnología: KPMG

La consultora KPMG dijo que, a pesar de que los consejos de administración de las empresas en México tienen miembros con muchos años de experiencia, esto no se refleja en cuestiones tecnológicas.

Clara Zepeda
16/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ‘expertiz’ tecnológico es una habilidad escasa entre los miembros de los consejos de administración de las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa, reveló la consultora KPMG.

Pese a la experiencia de los consejeros de las emisoras nacionales, los cuales en promedio rondan entre los 70 y 74 años de edad, los consejos no tienen la diversidad necesaria para hacerle frente a los retos tecnológicos que están revolucionando a las industrias, como la ciberseguridad y el cambio climático, describió Gustavo Astiazarán, socio líder nacional de Auditoría de KPMG en México.

Durante la presentación del 'Board Leadership Center' (Centro de Liderazgo de Consejos de Administración), el especialista de la firma reconoció que, dado el tamaño del mercado bursátil nacional, el pull de consejeros es también pequeño, de ahí que se repiten mucho los nombres en las sillas que ocupan en diversas empresas públicas.

“Nuestro mercado de valores está en desarrollo. Por ejemplo, de cinco consejeros no hay uno con un claro perfil tecnológico. Es una habilidad escasa entre los consejeros mexicanos”, aseveró Astiazarán.

Otros dos elementos que destacó el especialista de KPMG fueron los siguientes:

1) En Europa se tienen separados los cargos de CEO y presidente con el fin de diversificar que dos personas tengan habilidades distintas para hacerle frente a las contingencias, aspecto que no sucede aquí en México, pues aquí la mayoría son roles duales.

2) No existen Consejeros Líder que recreen iniciativas que revolucionen a la compañía. En otros países sí existe esta figura. Aquí tendrían que impulsarla las autoridades financieras para un cambio en la Ley del Mercado de Valores.

Gustavo Astiazarán comentó que muchos consejeros son retirados con un vasto conocimiento financiero, pero ante los retos tecnológicos es necesario que las empresas comiencen a diversificar los conocimientos y que también le den cabida a especialistas tecnológicos, de ciberseguridad, de cambio climático, de cultura ética de expertos en crisis económicas y sociales, y cómo gestionarlas.

Destacó que también los Consejos deben de revolucionarse en la equidad de género, pues también es parte de la diversidad de ideas y de especialización para las empresas.

Hace más de una década, KPMG lanzó este centro de liderazgo para consejeros en Estados Unidos, posteriormente lo ha llevado a 18 países, entre los que actualmente está México.

Dennis Whalen, socio líder y director de KPMG y encargado del 'Board Leadership Center', explicó que este centro tiene por objetivo profesionalizar y recrear ideas entre consejeros para enfrentar entornos complejos y de creciente exigencia con el objetivo de abordar factores de cambio como la innovación digital, la vigilancia de cultura corporativa y el liderazgo.

Además, los aspectos medioambientales y sociales, así como la sostenibilidad de los resultados empresariales en el largo plazo.

“Hay que vigilar a los malos actores en el perímetro, con los riesgos cibernéticos; cómo prepararse y comunicar las estrategias de prevención de crisis, que siempre las va haber; cómo asociar el talento con la experiencia; asimismo, conocer que el cambio climático puede afectar la rentabilidad de la empresa, entre muchos ejemplos”, aseguró Whalen.