Economía

Consar sugiere recapacitar sobre requisito mínimo de semanas cotizadas para el retiro

Esto a raíz de que tres cuartas partes de los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no tendrá derecho a una pensión al llegar a la edad de retiro.

A raíz de que tres cuartas partes de los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no tendrá derecho a una pensión al llegar a la edad de retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sugiere que se recapacite sobre el requisito mínimo de semanas cotizadas, que se hagan adecuaciones a la Pensión Mínima Garantizada y que se integren a los beneficios del SAR la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

De acuerdo con el segundo número de apuntes sobre el sistema de pensiones 'Diagnóstico de la generación Afore IMSS', elaborado por la Consar -con el fin de promover que la discusión y promover soluciones-, recordó que los trabajadores de la Generación Afore del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no cotizan de manera continua al IMSS.

"Las lagunas en las aportaciones son consecuencia, fundamentalmente, de las condiciones del mercado laboral mexicano, debido a la informalidad y la movilidad entre esta y la formalidad. Lo anterior se traduce en una baja densidad de cotización para la gran mayoría de los cuentahabientes. Aunado a lo anterior, el requisito de aportar al menos mil 250 semanas conducirá a que pocos trabajadores de la generación afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan derecho a una pensión", sostiene la Consar.

De ahí que la Comisión, que preside Abraham Vela Dib, sugiere que se recapacite sobre el requisito de mil 250 semanas de cotización, debido a que el 76 por ciento de la generación Afore no las podrá cubrir.

Afirmó que la existencia de una pensión mínima garantizada se traduce en elevadas tasas de reemplazo (porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado, respecto al sueldo pagado antes de la jubilación) para los trabajadores de menores ingresos, muy por arriba de las que obtendrán aquellos de mayores salarios.

La Consar alertó que lo anterior podría significar una distorsión al sistema, alentando a los trabajadores a cotizar con el mínimo posible. A lo que sugiere sustituir la Pensión Mínima Garantizada, por un esquema que dé incentivos continuos a la formalidad.

Y es que los trabajadores de la generación Afore que cumplan con los requisitos para tener derecho a pensión habrían ahorrado en promedio al alcanzar la edad de retiro (65 años) un monto de 650 mil 326 pesos. La pensión promedio obtenida sería de tres mil 843 pesos. En lo que corresponde a la tasa de reemplazo, ésta se situaría en 49 por ciento en promedio.

Pero ¿qué pasaría si no existiera la Pensión Mínima Garantizada? Se verían mermadas. La pensión pasaría de tres mil 843 a dos mil 844 pesos y la tasa de reemplazo disminuiría de 49 por ciento a 27 por ciento.

Universalidad, la clave

Por otra parte, "un sistema de pensiones suele estar integrado por varios pilares. En ese sentido, la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores debiera ser tomada en cuenta para evaluar de manera correcta los ingresos que tendrían disponibles los trabajadores después de la jubilación. Más aún, se debe hacer hincapié que este tipo de pilar es universal; es decir, se entrega a todos los adultos mayores que cumplan con el requisito de edad (actualmente 68 años), sin importar si su vida laboral fue en la informalidad o formalidad.

Y es que la pensión universal, denominada Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor, y que en el 2019 asciende a mil 275 pesos mensuales, puede considerarse eventualmente como un componente solidario no contributivo que podría incluirse en un sistema de pensiones más amplio.

Según estimación de la Consar, bajo el escenario descrito, la tasa de reemplazo de los trabajadores de la generación Afore que alcanzarían pensión pasaría de 49 a 67 por ciento, y la pensión promedio de tres mil 843 a cinco mil 118 pesos.

Así, la Consar sugiere integrar a los beneficios del SAR la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

En cuanto al costo fiscal, la Consar estimó que para el periodo 2019-2100, el costo fiscal promedio conjunto de la cuota social y la aportación, como porcentaje del PIB, sería de 0.084 por ciento. Mientras que el valor presente en ese intervalo de tiempo alcanzaría el 6.16 por ciento del PIB.

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