Economía

Consar no está de acuerdo con Moody's por afirmar que calidad crediticia de Afores erosionará

La calificadora sostuvo que se erosionarán las utilidades de las Afores por motivo de las pérdidas generadas por la pandemia del COVID-19.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mostró este miércoles su desacuerdo con la calificadora Moody's, quien sostuvo que la calidad crediticia de las Afores se erosionará.

Lo anterior, debido a que la liquidez proporcionada al sistema financiero y el descenso de la tasa de referencia por parte del Banco de México, además de la baja tenencia de las Afores en bonos de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como ganancias "excepcionalmente" altas en 2019, entre otras razones, hacen improbable que suceda lo que señala la firma de riesgo, dijo Abraham Vela Dib, presidente de la Consar.

En un informe publicado para México el marte, Moody's Investors Service sostuvo que se erosionarán las utilidades de las Afores por motivo de las pérdidas generadas por la pandemia del COVID- 19.

"Mientras más lo intento, más difícil se me hace comprender, tanto cualitativa como cuantitativamente hablando, porque Moody's afirma que la calificación de crédito de las Afores podría verse afectadas por la caída en la valoración del mercado de los activos bajo administración", dijo la autoridad.

A través de su cuenta de Twitter, Vela Dib explicó que las caídas en los valores de los activos no son pérdidas (minusvalías), por lo que la pandemia pasará y la economía eventualmente se recuperará. De esta forma ´dijo- los valores de los activos en los que invierten las Afores se recuperarán, exhibiendo altos rendimientos muy por encima de los promedios anteriores (plusvalías).

El presidente de la Consar afirmó que la reciente reducción de la tasa de interés a 6.0 por ciento por parte del banco central, ayudará a mitigar la caída en los valores de los activos.

"Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) no son bancos, ya que no pueden estar sujetos a corridas por ningún ataque especulativo", sostuvo Vela.

En tanto, recordó que el Sistema de Ahorros para el Retiro (SAR) aún no ha ingresado a la fase de desacumulación, y los primeros años de dicha etapa contarán con cantidades "relativamente pequeñas de retiros", describió la autoridad del órgano.

Abraham Vela señaló que la tenencia de las Afores en bonos de Pemex y CFE es bastante pequeña en sus propias carteras y básicamente insignificante en comparación con la emisión total pendiente. Las exposiciones a derivados en tipo de cambio también son pequeñas (es la excepción más que la regla). Lo mismo sucede en deuda denominada en dólares, son bastante pequeñas en comparación con las de moneda nacional.

Para concluir, el presidente de la Consar le respondió a Moody's que las nuevas normas de inversión son estrictas y promueven estrategias de inversión con una visión a largo plazo. Si una Afore no puede cumplir con el régimen de inversión, puede ingresar a un programa de corrección rápida de cartera.

"Las Afores cobran una tarifa sobre el monto total de los activos administrados y las ganancias del año pasado fueron excepcionalmente altas. La rentabilidad promedio de las Afores es de un 27 por ciento, muy por encima de otros intermediarios financieros, incluso en una comparación mundial", resaltó Abraham Vela.

Las medidas recientes adoptadas por Banxico para proporcionar liquidez al sistema financiero será suficiente para evitar riesgos de estabilidad financiera, concluyó Vela.

También lee: