La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptó la propuesta de Aeroméxico sobre el aumento salarial y la mejora del Contrato B para pilotos de nuevo ingreso, por lo que quedó conjurada la huelga prevista para el primer minuto del 3 de octubre.
Los pilotos dieron a conocer que aceptaron un aumento salarial de 5.15 por ciento, que fue el ofrecimiento de Aeroméxico, y se pactó revisar el salario el próximo año y la revisión contractual integral se realizará en 2020.
"La asamblea tomó el camino más institucional, más estructurada. Decidimos no ir a huelga", dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, en conferencia de prensa.
Originalmente, ASPA programó la huelga para el primer minuto del 1 de octubre, pero prorrogó el paro otras 48 horas para buscar un acuerdo con la aerolínea.
Alrededor del 52 por ciento de la planta de pilotos son del Contrato A y 48 por ciento del Contrato B. La plantilla de pilotos en Aeroméxico es de mil 100 tripulantes.
Tras una negociación difícil con la empresa, los pilotos del Contrato B no quedaron conformes con las mejoras laborales.
"Fue una asamblea difícil, fue una asamblea que tiene inconformidades, la principal, es la diferencia de nuestros contratos A y B, pero la intervención y negociación de los pilotos hizo posible que la asamblea en lugar de tomar el camino de la huelga, está tomando el camino institucional y más estructurado", expuso.
Dijo que la revisión del Contrato B es un problema que "arrastrarán" hasta que no se resuelva la diferencia contractual y salarial con el Contrato A, que es una brecha de alrededor de 40 por ciento.
"Nos acercamos en diferentes cláusulas en el tema de las diferencias de los contratos, como es un contrato colectivo tiene varias cláusulas. A lo mejor disminuimos un poco la diferencia con un bono que nos dieron y las cuestiones de los adiestramientos, pero la diferencia sigue siendo grande", expuso acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo.
Pese a esto, Díaz Covarrubias indicó que la asamblea, conformada por alrededor de 500 pilotos, votó de forma económica por no ir a huelga.
"Los pilotos siguen molestos, pero prefieren transitar por el camino de la tranquilidad y no de la huelga, no queremos hacer afectaciones a la aerolínea ni pasajeros", afirmó.
En tanto, Miguel Carballo, presidente de la delegación de Aeroméxico, dijo que se revisaron 45 cláusulas sobre áreas principales como artículos administrativos, operativos, de seguridad y productividad que son de beneficio para ambas partes.
"Hubo modificaciones para el contrato en general y hubo modificaciones específicas y beneficios específicos para pilotos de contratación B, pero seguiremos trabajando para reducir la brecha y llegar a las mismas condiciones para todos los pilotos", expuso.
Al término de la asamblea, la dirigencia de ASPA se dirigió a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ratificar el acuerdo.
Por separado, el titular de la STPS, Roberto Campa, dijo en breve declaración a medios que la dependencia está satisfecha con el resultado de la asamblea de pilotos que votó por no estallar la huelga.
"Han sido días de mucha presión para los pasajeros que no sabían si iban a viajar, para las autoridades que hemos estado involucradas y de una enorme presión para estas dos organizaciones: la empresa y el sindicato, que han trabajado muy duro, cada quien en la defensa de sus intereses, de sus derechos y que finalmente llegaron a un acuerdo que resuelve este riesgo", subrayó.
Operaciones de la aerolínea serán con normalidad
Grupo Aeroméxico informó que las operaciones de la aerolínea se realizan con normalidad.
En un comunicado, la aerolínea agradeció la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante el proceso de negociación y reconoció el trabajo de sus colaboradores.
"Aeroméxico está orgulloso de sus pilotos y de todos sus colaboradores, con quienes continuará trabajando para fortalecer su desarrollo", menciona el documento.