Congresos de México, EU y Canadá someterán a votación el T-MEC en próximas semanas: CCE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congresos de México, EU y Canadá someterán a votación el T-MEC en próximas semanas: CCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congresos de México, EU y Canadá someterán a votación el T-MEC en próximas semanas: CCE

bulletEl presidente del Consejo Coordinador Empresarial advirtió sobre lo delicado que sería reabrir el acuerdo, algo que los demócratas en EU han solicitado en temas medioambientales y laborales.

Daniel Blanco
08/03/2019
Actualización 08/03/2019 - 14:39
Congreso de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los congresos de los países que integran el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrán que someter a su legislación la firma definitiva del acuerdo trilateral en las próximas semanas, expuso Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Recuerden que lo que pasó el 30 de noviembre solamente fue un memorándum de entendimiento que fue firmado por los tres países, pero nos falta eso traducirlo en una realidad. En las próximas semanas los diferentes congresos, los diferentes parlamentos de los tres países tendrán que someter a su legislación la firma ya definitiva del tratado; nosotros esperamos que transcurra y que transcurra bien”, dijo Salazar después de sostener una reunión con el CCE y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El empresario aseguró que la iniciativa privada mexicana seguirá trabajando vía ‘el cuarto de junto’ para empujar la ratificación del acuerdo; sin embargo, advirtió sobre lo delicado que sería reabrir el acuerdo para negociar ciertos aspectos, cuestión que los demócratas en la Cámara de Representantes han solicitado en temas medioambientales y laborales.

Estamos conscientes de que no es conveniente para nadie abrir pedazos del tratado porque eso implicaría volver a empezar desde cero la negociación y creo que para nosotros como mexicanos es muy importante proteger lo que hemos logrado”, comentó Salazar.

A pesar de que el empresario dijo que es muy difícil estimar una fecha para la ratificación, pues depende de los diversos congresos, consideró que es mejor que el acuerdo pase a la brevedad, ya que se despejaría la incertidumbre.

“Yo creo que la respuesta debe de ser esa, a la brevedad es lo mejor. ¿Por qué? Porque nos quitamos la incertidumbre, nos quitamos esa situación sobre si le querrán abrir un pedazo o no lo querrán abrir algo”, agregó.

En la reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los empresarios también conversaron sobre la diversificación de las exportaciones nacionales y las potenciales oportunidades que hay para el comercio nacional en los países de Sudamérica y en Asia, informó Salazar.

Revisamos y comentamos cómo seguir estimulando todos los tratados que tenemos con la Alianza del Pacífico; los países que están fuera de la alianza, como el caso de Argentina y Brasil, cómo poder también tratar de promover comercio con ellos; platicamos de todos los países relacionados con el CPTPP; estuvimos revisando un poco nuestra situación con países tan importantes como China en el cual tenemos un área de oportunidad increíblemente importante”, añadió Salazar.