Economía

Congreso de EU aprueba proyecto de gasto y evita cierre de Gobierno el 1 de octubre

Los demócratas y republicanos lograron un acuerdo que mantiene operando al Gobierno hasta el 21 de ese mes, además de que brinda una ayuda a los agricultores afectados por la guerra comercial con China.

Los demócratas y republicanos del Congreso llegaron a un acuerdo este miércoles sobre un proyecto de ley de gasto provisional para evitar el cierre del gobierno de Estados Unidos el 1 de octubre, incluso cuando la amenaza de un cierre más adelante continúa aumentando.

La medida a corto plazo mantendría al gobierno operando hasta el 21 de noviembre, mientras que los legisladores resuelven los detalles de 1.3 billones de dólares en gastos para el año fiscal 2020 bajo un acuerdo presupuestario alcanzado en julio pasado por el Congreso y el presidente Donald Trump.

El acuerdo temporal se selló cuando los demócratas, bajo la presión de los miembros rurales, acordaron financiar la ayuda comercial de emergencia de la administración a los agricultores para compensar las represalias de China y otros países contra las políticas arancelarias de Trump. La ayuda agrícola continuaría hasta el 21 de noviembre, mientras que se requeriría a la administración que proporcione datos sobre los agricultores que han sido perjudicados por las represalias comerciales.

El proyecto de ley de gastos también ampliaría temporalmente el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, el Banco de Exportación e Importación y una serie de programas de salud. El año fiscal actual finaliza el 30 de septiembre.

Los asesores demócratas y republicanos dijeron que el plan era un acuerdo bipartidista. La Cámara planea votar este jueves y el Senado la próxima semana.

"La medida, HR 4378, "proporcionará certeza presupuestaria a las familias, las empresas y las comunidades mientras negociamos fondos a largo plazo", dijo la presidenta de la Cámara de Asignaciones, Nita Lowey, demócrata de Nueva York.

El gobierno aún enfrenta la posibilidad de un cierre después del 21 de noviembre mientras los legisladores luchan por el impulso de Trump para financiar un muro en la frontera con México. El Senado está estancado por el tema, que condujo a un cierre parcial de 35 días a principios de este año.

Los demócratas quieren lenguaje en el proyecto de ley de gastos de defensa para evitar que Trump asalte nuevamente los fondos del Pentágono para gastar 5 mil millones de dólares en el próximo año fiscal para financiar una nueva sección del muro. Los demócratas también se oponen a un intento de reponer las cuentas de construcción militar que Trump utilizó este año para financiar la construcción de muros.

Este miércoles, el Senado no pudo reunir los votos para comenzar el debate sobre el proyecto de ley anual de gastos de defensa y otras tres medidas de financiación.

"Creo que estamos hablando el uno con el otro, pero no sé si alguno de ellos está escuchando", dijo el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, un republicano de Alabama.

Dijo que un punto muerto podría conducir a un proyecto de ley de gasto provisional de un año completo, dejando a las agencias para operar en las instrucciones de gastos del año fiscal anterior.

También lee: