Economía

Congreso da 'respiro' sobre reforma a la Ley de Banxico

El Banco Central, los banqueros y representantes del sector empresarial han opinado en contra de la reforma.

El Banco de México ganó un respiro cuando un proyecto de ley que podría obligarlo a comprar dinero de dudoso origen quedó fuera de la agenda del Congreso para este lunes.

Los esfuerzos del Banxico para descarrilar la propuesta también recibieron un impulso cuando los bancos privados del país y la iniciativa privada se manifestaron en apoyo del banco central el domingo.

La legislación, que obtuvo la aprobación del Senado la semana pasada, obligaría al Banxico a comprar divisas a los bancos locales, que terminan con dólares en exceso por remesas y turismo. Muchos de los dólares que circulan en México provienen del tráfico de drogas u otras actividades ilegales, y los funcionarios ven el riesgo de que el Banco Central enfrente sanciones estadounidenses por manejar inadvertidamente dinero sucio.


Las perspectivas de aprobar la legislación esta semana se atenuaron después de que la Cámara de Diputados no incluyó el proyecto de ley para debatir este lunes como se esperaba inicialmente. Dado que el Congreso entra en receso por las vacaciones de Navidad el martes, esto puede significar que el proyecto de ley se posponga para el próximo año.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se manifestó a favor de formar un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de moneda extranjera en efectivo y se concluya su procedimiento en febrero.

De acuerdo con el líder de Morena, la Cámara alta mantendrá una actitud "responsable" y de escuchar a todos, por lo que están dispuestos a abrir la discusión y análisis, con el objetivo de enriquecer la minuta aprobada en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados.

"En un régimen democrático no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país.


El domingo, la Asociación de Bancos de México (ABM), que reúne a los principales bancos como Santander, BBVA y Citibanamex, emitió un comunicado atacando la legislación y apoyando al Banco Central.

La ley propuesta aumentaría el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y dañaría la economía al socavar "la confianza internacional ganada durante muchos años por el Banco de México y los bancos mexicanos", dijeron los bancos en el comunicado.

Banxico también emitió un comunicado el domingo, diciendo que estaba abierto a trabajar con los legisladores en la búsqueda de soluciones para ayudar a los bancos a descargar su exceso de dólares.

Los partidarios dicen que el proyecto de ley facilitaría a los migrantes mexicanos cambiar dólares en un mercado que se ha visto afectado por el endurecimiento de los controles estadounidenses contra el lavado de dinero.

El sábado, los líderes del Senado de Morena dijeron que la mayoría respaldaba el proyecto de ley y que el Banco Central debería establecer controles para reducir el riesgo de aceptar efectivo ilícito. El proyecto de ley evitará que los migrantes tengan que vender dólares con pérdidas a los cambistas, dijeron los legisladores.

"No intentamos ni pretendemos de ninguna manera limitar la autonomía del Banco de México", dijo Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara Baja, en una entrevista telefónica, rechazando que el Congreso esté tratando de acelerar el proyecto de ley.

Mier dijo que los legisladores escucharán el testimonio del presidente de la ABM este lunes.

El Banco Central dijo que el efectivo representa solo el 1 por ciento del total de las remesas y no justifica el daño colateral que podría causar la factura.

Dado que la mayoría de las remesas se envían por cable a casa, toda la justificación declarada del proyecto de ley es cuestionable, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

"Esto no será un beneficio para la gran masa de trabajadores mexicanos en Estados Unidos , ni para sus familiares en México", dijo Serrano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la semana pasada que se debe respetar la decisión de los legisladores al respecto. El Banco Central, mientras tanto, considerará impugnar la ley en la Corte Suprema si la aprueba con el argumento de que viola la independencia del Banxico, dijo el gobernador Alejandro Díaz de León. López Obrador había prometido respetar la autonomía de la autoridad.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado el miércoles luego de que los legisladores de Morena ignoraran las preocupaciones planteadas por el Banco Central. Si la Cámara de Diputados realiza algún cambio, tendría que ser enviado de vuelta al Senado para un debate adicional.

Sergio Luna, quien recientemente renunció a su cargo de economista jefe en Citibanamex, dijo que aprobar el proyecto de ley actuaría como un imán para el dinero ilícito de todo el mundo.

"Esto sacaría dinero de todos los oligarcas del mundo", dijo.

También te puede interesar: