Economía

“Congestionan” al IMSS prestaciones de sus trabajadores

Durante 2013, el IMSS gastó más de 142 mil millones de pesos en servicios personales, de los cuales, 81% fue destinado al pago de prestaciones y sólo un 19% fue para el pago de sueldos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto 142 mil 516 millones de pesos en servicios personales, de los cuales, 81 por ciento fueron recursos destinados al pago de prestaciones a su personal en activo, es decir, 115 mil 826 millones de pesos.

En contraste, sólo 19 por ciento de los recursos fueron para el pago de sueldos, alrededor de 27 mil millones de pesos, indica el Informe de Servicios Personales 2013 del IMSS.

Al cierre de 2013 el instituto contaba con 441 mil 280 plazas, que se dividen en 364 mil 476 plazas sindicalizadas (incluyen personal de base, sustitutos y médicos residentes), 41 mil 536 plazas de confianza y 35 mil 268 plazas no presupuestarias (honorarios, personal para diversas campañas, supervisores, notificadores, entre otros).

El documento muestra que hay cuatro tipos de prestaciones: ordinarias, extraordinarias, por concepto de Seguridad Social y condiciones generales de contrato, las cuales son aplicables a todos los trabajadores contratados directamente por el IMSS.

Las ordinarias son las que más presupuesto absorben. Se desprenden en su mayoría del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tiene celebrado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) con el IMSS, y en 2013 costaron 76 mil 649 millones de pesos.

La prestación más costosa es la que se clasifica como "Estímulos de Asistencia y Puntualidad", que sumó 13 mil 665 millones de pesos, equivalentes a tres veces el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También lee: