Confianza en economía griega, con nueva caída en enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza en economía griega, con nueva caída en enero

COMPARTIR

···
Economía

Confianza en economía griega, con nueva caída en enero

06/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Reuters
 
Atenas.- Los griegos se volvieron más pesimistas en enero respecto a las perspectivas de su economía, según mostró un sondeo, en el cual el principal indicador se mantuvo cerca de máximos de dos años pero bastante lejos de los tiempos anteriores a la crisis.
 
La Fundación para la Investigación Económica e Industrial(IOBE) dijo que su índice de confianza en una economía en su sexto año consecutivo de recesión cayó a 85.8 puntos desde una medición revisada al alza en diciembre de 86.9.
 
El índice se basa en indicadores de la confianza del consumidor y lecturas de las perspectivas comerciales de 4 sectores: construcción, minoristas, servicios -en el cual las lecturas mejoraron el mes pasado- y manufactura.
 
En el 2008, antes de que la economía griega se hundiera en una crisis, el índice promedio era 98.6.
 
"La incertidumbre que se veía en los meses previos claramente se ha reducido pues el continuo financiamiento de la economía por parte de socios de Grecia (UE/FMI) ha construido credibilidad, lo cual es visto positivamente por los participantes del sondeo", explicó el IOBE en su informe mensual.
 
Pero también mencionó que más participantes del sondeo esperan que el 2013 sea especialmente difícil pues el impacto del ajuste fiscal del país afectará a toda la economía, en particular durante el primer semestre.
 
En base al sondeo, los hogares griegos siguen siendo los más pesimistas de Europa debido a que los aumentos de impuestos y los recortes en salarios y pensiones pesan con más fuerza. Los siguen en la lista los hogares portugueses y chipriotas.
 
Los prestamistas internacionales de Grecia -sus colegas en la zona euro y el Fondo Monetario Internacional- acordaron en diciembre desembolsar casi 50,000 millones de euros (mde) en ayuda financiera para mantener a flote al endeudado país.
 
La ayuda fue liberada luego de que el gobierno griego se comprometió a implementar un paquete de ahorros y reformas laborales por unos 13,500 mde para apuntalar las finanzas públicas y mejorar la competitividad de su economía.
 
IOBE ha dicho que espera que la economía siga en recesión en el 2013, año en el que el Producto Interno Bruto se contraería un 4.6% e impactaría sobre el desempleo, que ya ha trepado casi hasta el 27%.