Confianza empresarial reporta mejoría generalizada en septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza empresarial reporta mejoría generalizada en septiembre

COMPARTIR

···

Confianza empresarial reporta mejoría generalizada en septiembre

El Indicador de Confianza Empresarial superó el umbral de los 50 puntos por primera vez en los últimos tres meses.

Héctor Usla
01/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La confianza de los empresarios dedicados a la manufactura, la construcción y el comercio mostró una mejoría generalizada durante el ‘mes patrio’, según registros del Inegi y del Banco de México.

En primer lugar, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero aumentó 0.4 puntos, lo que estableció al indicador en los 50.3 puntos, de esta forma, el sector logró superar el umbral de los 50 puntos por primera vez en los últimos tres meses, además de acumular dos meses consecutivos de incrementos.

Todos los cuestionamientos realizados a empresarios manufactureros presentaron un incremento respecto al mes previo.

El indicador que cuantifica si es el momento adecuado para invertir se ubicó en 41.4 puntos, cifra superior en 0.2 puntos a las observadas en agosto.

El sector manufacturero aporta alrededor de 18 puntos al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La confianza empresarial de la construcción y el comercio reflejó un mejor panorama respecto al mes previo, aunque todavía muestran realidades diferentes.

Por una parte, la confianza de los constructores del país aumentó 0.9 puntos, aunque su indicador de confianza empresarial aún se encuentra por debajo del umbral de los 50 puntos (49.2 puntos), por lo que es catalogado como el sector más ‘pesimista’ del estudio.

El ICE de la construcción logró romper una mala racha de cuatro meses consecutivos de contracciones, aunque no registró una mejoría generalizada en la batería de preguntas que deben responder los empresarios del gremio.

Por el lado positivo se pudo observar que al preguntarles a los constructores del país si es un momento adecuado para invertir, se observó un aumento e 0.7 puntos respecto a agosto, lo que ubicó al indicador en 24.7 puntos.

El aspecto que quedó a deber durante septiembre se encontró en la pregunta que pretende visualizar la situación económica presente de la empresa, debido a que este indicador disminuyó 0.8 puntos, lo que representó su segunda caída consecutiva. El índice quedó establecido en los 47.9 puntos, su menor nivel desde febrero de 2017.

La construcción aporta cerca de 8 puntos porcentuales al PIB nacional.

Por otra parte, la confianza de los comerciantes del país aumentó 0.7 puntos, fijando a su respectivo indicador en los 51.6 puntos.

De esta forma, el ICE del comercio es el que muestra el mayor ‘optimismo’ de la muestra sectorial que levanta el Inegi y el Banxico.

El componente que consideran más débil los comerciantes del país es la que evalúa si es el momento adecuado para invertir, al ubicarse en 32.2 puntos, a pesar de que mostró una mejoría mensual de 0.2 puntos.

A su vez, el eslabón más fuerte de la muestra es la que pretende visualizar la situación económica futura de la empresa, ya que registró una expansión de 1.2 puntos respecto a agosto, estableciendo al indicador en 66.7 puntos, su mejor nivel en tres meses.

El comercio minorista y mayorista del país contribuye con alrededor de 20 puntos porcentuales a la economía mexicana.

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100. De esa manera, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor. Por otra parte, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se incrementa, el valor del indicador disminuirá.