Confianza empresarial recupera confianza 'con algunas reservas' durante febrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza empresarial recupera confianza 'con algunas reservas' durante febrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Confianza empresarial recupera confianza 'con algunas reservas' durante febrero

bulletEl Inegi informó que la manufactura registró el mayor grado de confianza con un aumento de 0.2 puntos respecto a el mes de enero.

Héctor Usla
01/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de un inicio de año lleno de incertidumbre, en el que la confianza empresarial registró una caída generalizada en la manufactura, la construcción y el comercio, los directivos empresariales de estos tres sectores productivos registraron un incremento de confianza en el país y en sus negocios durante febrero, aunque con algunas reservas, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El sector de la economía que mostró el mayor grado de confianza fue el sector manufacturero al reportar un incremento de 0.2 puntos respecto a enero, lo que ubicó al Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de este tipo de establecimientos en los 51.3 puntos, con los que acumuló dos meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

De acuerdo con el instituto, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes el valor del indicador se hace mayor. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye.

Las industrias que registraron los mayores 'espaldarazos de confianza' durante el segundo mes del año fueron las industrias que fabrican equipo de transporte, como los son los automóviles, las motocicletas o los camiones, seguido de las industrias que se especializan en producir productos derivados del petróleo y del carbón.

Del otro lado de la moneda se encuentran los empresarios que fabrican productos textiles, como prendas de vestir, ya que se ubicaron como el subsector económico con mayor desconfianza durante el mes.

A pesar del incremento de confianza, el sector manufacturero aún no considera que sea un momento adecuado para invertir, ya que este indicador cayó 0.2 puntos, lo que ubicó al respectivo índice en los 40 puntos.

En el mismo tenor se encuentra la percepción de los empresarios manufactureros respecto a la situación económica futura del país, al reflejar una caída de 0.3 puntos, lo que estableció al indicador en los 52.9 puntos.

El ICE del comercio se elevó 0.2 puntos durante el segundo mes del año, lo que ubicó a este indicador a un paso del umbral de los 50 puntos, al establecerse en los 49.8 puntos, aunque aún se observaron disminuciones de confianza al opinar sobre la situación económica presente y futura del país (-1-3 y 1.9 puntos, respectivamente).

Ante este panorama, los mayores niveles de confianza de los comerciantes del país se ubican en el desempeño de sus propios negocios, ya que en la pregunta que cuestiona sobre la situación económica futura de sus empresas se observó un incremento mensual de confianza de 3.7 puntos, ubicando al indicador en los 68.2 puntos, su mayor nivel desde septiembre de 2014.

El sector constructor mostró un avance mensual de 0.6 puntos en comparación con el mes de enero, fijando al ICE de este tipo de negocios en los 47.8 puntos.

En general, la opinión de los empresarios constructores se mantuvo sin cambios al ser cuestionados sobre si es el momento adecuado para invertir, aunque mostraron una mayor confianza en la situación económica futura del país con un avance de 2.2 puntos, lo que ubicó a este indicador en un nivel de 59.4 puntos, reflejando su mejor estatus en los últimos cuatro meses.

En contraste, aunque aún se mantiene en niveles elevados de confianza, los constructores disminuyeron en 1.6 puntos su opinión favorable sobre la situación económica futura de sus empresas, esto fijó al indicador en los 63 puntos.