Confianza empresarial en México 'tropieza' en enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza empresarial en México 'tropieza' en enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Confianza empresarial en México 'tropieza' en enero

bulletEl índice que mide la percepción del empresariado sobre cuándo invertir y la situación económica del país se ubicó en 48.8 puntos, 4.1 unidades abajo que en el mismo periodo del año pasado.

Cristian Téllez
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La percepción de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir y la situación económica presente del país continuó deteriorándose en el primer mes de 2020 y ligó siete meses consecutivos a la baja, en su comparativo anual.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes, bajó 4.1 puntos en enero, para ubicarse en 48.8 puntos, respecto al mismo periodo del año pasado.

En la manufactura, todos los componentes del ICE reportaron caídas a tasa anual, principalmente en el que mide la percepción sobre el momento adecuado para invertir, con 6.8 puntos menos.

En la situación económica presente del país, el descenso fue de 3.9 unidades.

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100, por lo que las opiniones superiores a los 50 puntos suelen mostrar un mayor optimismo, y viceversa, mientras más cerca estén del cero, mayor es su pesimismo.

En el ICE de comercio, la caída fue de 3.6 puntos, con lo que este indicador se situó en 49.3 puntos, respecto al mismo periodo del 2018.

Los empresarios de este sector coincidieron que no es momento de invertir en el país y creen que la situación económica presente del país no es la óptima.

En el sector de la construcción, el ICE se fijó en 47.7 puntos, 1.2 unidades menos que en el último mes del año previo.

La expectativa empresarial se tornó optimista sobre la situación económica presente del país y también señalaron que la perspectiva a futuro en la materia es buena.

De manera mensual, los tres indicadores descendieron: el ICE manufacturero 0.5 puntos, en el de comercio 0.4 unidades, y el sector de la construcción un punto.