Confianza empresarial cierra 2018 con incertidumbre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza empresarial cierra 2018 con incertidumbre

COMPARTIR

···

Confianza empresarial cierra 2018 con incertidumbre

Según datos del Inegi, las tres actividades económicas que integran el Indicador de Confianza Empresarial cayeron en terreno negativo durante la última parte del año pasado.

Héctor Usla
03/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las tres actividades económicas que integran el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cerraron el 2018 en zona pesimista, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los empresarios de la construcción fueron los que cerraron el año con el mayor grado de pesimismo, ya que aunque mostraron un avance de 0.4 puntos durante diciembre, el saldo final se ubicó en los 48.3 puntos, por lo que acumularon tres meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, valor que sirve para dividir entre los sentimientos de optimismo o pesimismo.

Luego de la incertidumbre generada por la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gremio de la construcción no considera que sea el momento adecuado para invertir en el país, ya que el indicador que mide este ánimo empresarial se ubicó en los 28.3 puntos, con lo que acumuló 91 meses consecutivos en la franja del pesimismo.

A pesar de ello, los empresarios de la construcción consideran que la situación económica futura de su empresa mejorará, ya que dicho indicador subió 1.3 puntos, para establecerse en los 62.9 puntos durante diciembre de 2018.

De acuerdo con el órgano estadístico, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye.

Por una parte, el nivel de confianza de los empresarios manufactureros disminuyó 0.7 puntos en diciembre, para ubicarse en los 49.2 puntos, mientras que los comerciantes elevaron su confianza en 0.2 puntos, aunque todavía se mantienen en terreno pesimista, al cerrar 2018 en los 49.5 puntos.

Tanto la manufactura como el comercio consideran que no es el momento adecuado para invertir, ubicándose en los 39.4 y 28.2 puntos, respectivamente.

Respecto al futuro económico del país, los empresarios manufactureros redujeron sus expectativas en 1.2 puntos, para ubicarse en los 49.8 puntos, por lo que sus perspectivas hacia el futuro pisaron el umbral del pesimismo por primera ocasión durante diciembre.

A su vez, los comerciantes del país elevaron en 0.1 puntos sus niveles de confianza, ubicándose en los 57.1 puntos, con lo que acumularon 21 semanas consecutivas en la zona optimista.