Confianza empresarial cerró 2019 a la baja
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza empresarial cerró 2019 a la baja

COMPARTIR

···
menu-trigger

Confianza empresarial cerró 2019 a la baja

bulletDe acuerdo con el reporte del INEGI, el componente con el menor nivel es el relacionado a la opinión de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir, el cual se ubicó en 42.2 puntos en diciembre.

Cristian Téllez
06/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La percepción de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus negocios continuó deteriorándose en el último mes de 2019 y ligó seis meses consecutivos a la baja, en su comparativo anual.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICEI) del sector manufacturero bajó 1.6 puntos en diciembre, para ubicarse en 49.5 puntos; en el comercio la caída fue de 3.1 puntos, con lo que este indicador se situó en 49.8 puntos; mientras que en el sector de la construcción el ICE se fijó en 48.9 puntos, 0.9 unidades menos que en el último mes del año previo.

En estas tres actividades el indicador de confianza sumó un semestre en contracción, de acuerdo con los registros del INEGI.

En el mismo periodo del año anterior se tenía cierta expectativa, ya que había un cambio de gobierno y los empresarios tenían formada una opinión acerca de la nueva dirección, pero con el paso del tiempo la confianza empresarial se moderó, indicó Ángel Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

“El sector manufacturero mostró debilidad por los datos recientes de la inversión productiva, los datos de las importaciones de bienes de capital y la incertidumbre en diciembre pasado por el tema del T-MEC”, explicó.

En la manufactura todos los componentes del ICE reportaron caídas a tasa anual, principalmente en el que mide la percepción sobre la situación económica futura de la empresa, con 2.1 puntos menos. En la situación económica futura del país el descenso fue de 1.9 puntos.

De acuerdo con el reporte del INEGI, el componente con el menor nivel es el relacionado a la opinión de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir, el cual se ubicó en 42.2 puntos, 1.2 unidades menos a tasa anual, y sumó 77 meses por debajo del nivel de los 50 puntos.