Confianza empresarial aumenta de forma generalizada en abril
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza empresarial aumenta de forma generalizada en abril

COMPARTIR

···
menu-trigger

Confianza empresarial aumenta de forma generalizada en abril

bulletLa percepción económica de empresarios de diversos sectores es optimista aunque hay algunos, como el de la construcción, que prefieren ser reservados en sus futuras inversiones.

Héctor Usla
02/05/2019
La industria manufacturera es una de las más optimistas de acuerdo con el índice de confianza.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) registró un aumento generalizado en los cuatro sectores productivos del país durante abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector comercio fue el más optimista, al registrar un incremento anual de 3 por ciento, lo que estableció al indicador en los 53.8 puntos, su nivel más alto en seis meses.

Los mayores votos de confianza de los comerciantes se pueden observar en la percepción que tienen sobre la situación económica futura de su empresa y de su país, ya que han mostrado incrementos anuales de 2 y 3.1 por ciento, respectivamente, lo que ubicó a ambos indicadores en los 68.8 y 61.3 puntos.

De acuerdo con el Inegi, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes el valor del indicador se hace mayor. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye.

A partir de abril, el Inegi comenzó a divulgar los niveles de confianza del sector que ofrece servicios privados no financieros, y en su primera lectura arrojó una confianza de 53.35 puntos, lo que representó su mayor nivel desde enero de 2017, fecha en la que comenzó a levantarse su opinión como gremio empresarial.

Por otro lado, la confianza del sector manufacturero se encontró en 52.96 puntos, lo que representó un avance de 1.8 por ciento anual, con lo que acumuló 10 meses consecutivos en zona optimista.

Los empresarios manufactureros continuaron percibiendo con optimismo la situación económica futura de sus negocios, ya que dicho indicador se estableció en los 59.5 puntos, con lo que ya hilaron 184 meses por arriba del umbral de los 50 puntos.

Los únicos temas pendientes en el ICE manufacturero son los que cuantifican si es el momento adecuado para invertir y los que perciben la situación económica presente del país, ya que ambos indicadores de encuentran en los 49.1 puntos, por lo que acumulan 69 y 68 meses por debajo de los 50 puntos, respectivamente.

A pesar del incremento de 1.9 por ciento anual que mostró el ICE de la construcción durante abril, el indicador se encuentra en los 49.9 puntos, cifra ligeramente por debajo del umbral de los 50 puntos.

Hay dos puntos que reflejan cautela en el gremio constructor, por una parte, aun no consideran que sea el momento adecuado para invertir, ya que el indicador mostró una caída de 2.9 por ciento, lo que estableció al indicador en los 28.8 puntos, su nivel más bajo en 10 meses.

Por otra parte, el indicador que mide la situación económica presente de su empresa también ‘tropezó’ durante abril, al reflejar una contracción de 0.6 puntos y ubicar al indicador en los 50.9 puntos.