Economía

Confianza empresarial alemana sube en enero por tercer mes seguido

La confianza de los empresarios alemanes se ubicó en su mejor nivel en seis meses y todo parece indicar que la economía más fuerte de Europa tendrá otro buen año. El índice Ifo subió a 106.7 en enero desde 105.5 de diciembre.

BERLÍN.- La confianza empresarial alemana subió en enero a su mayor nivel en seis meses, creciendo por tercer mes consecutivo, según un sondeo publicado el lunes, en un indicio de que  2015 arrancó con fuerza para la mayor economía de Europa.

El índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo, con sede en Múnich, basado en una encuesta mensual a unas siete mil empresas, subió a 106.7 en enero desde 105.5 en diciembre.

Este fue el dato más alto desde julio y superó un pronóstico promedio de Reuters de 106.3.


"Casi todo se pone en su lugar para otro año fuerte de la economía alemana. Al menos en un mundo algo perfecto y lineal", dijo el economista de ING Carsten Breszki.

"Sin embargo, las consecuencias de las elecciones griegas mostrarán que no existen esos mundos perfectos y lineales", añadió.

El partido izquierdista Syriza ganó el domingo unas elecciones anticipadas en Grecia y su líder, Alexis Tsipras, prometió el final de cinco años de "humillación y sufrimiento" generados por los acreedores internacionales con sus medidas de austeridad.

La encuesta del Ifo mostró que las empresas sienten más optimismo en la situación actual en comparación con diciembre y que estaban ligeramente más esperanzadas sobre las perspectivas para los próximos seis meses.

Algunas empresas han hecho anuncios optimistas recientemente. La compañía de ropa deportiva Adidas y Beiersdorf, fabricante de la crema de piel Nivea, reportaron alzas en las ventas mejores a las esperadas.

La economía alemana se expandió 1.5 por ciento el año pasado gracias al consumo privado y fuentes del sector comercial y de la coalición gobernante han dicho que

También lee: