Confianza económica alemana, en nivel más alto desde abril 2010
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza económica alemana, en nivel más alto desde abril 2010

COMPARTIR

···
Economía

Confianza económica alemana, en nivel más alto desde abril 2010

19/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Manheim.- El optimismo en que lo peor de la crisis de deuda de la zona euro ya pasó ayudó a aumentar la confianza de los inversionistas en Alemania a su nivel más alto en casi 3 años durante este mes.
 
En la última señal de que la mayor economía europea se está recuperando después de un deslucido final del 2012, el centro de estudios ZEW dijo que su sondeo de confianza económica mensual de analistas e inversionistas subió a 48.2 puntos en febrero desde 31.5 en enero.
 
La cifra superó el mayor pronóstico de un sondeo y estuvo muy por encima del consenso de 35 puntos.
 
La noticia, junto con otros datos recientes que sugieren que la economía alemana evitará la recesión, es un alivio para el Gobierno de centroderecha de la canciller Angela Merkel, que buscará un tercer mandato en las elecciones de septiembre.
 
"Los expertos financieros del mercado han hecho las paces con el débil cuarto trimestre del 2012", dijo el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.
 
"La opinión de ellos es que la economía alemana enfrenta menos vientos en contra derivados de la crisis del euro que los esperados en los últimos meses", agregó.
 
Esta lectura mejor a lo esperado, que según un economista del ZEW registró también una fuerte alza por las bajas tasas de interés, impulsó el euro y las acciones europeas y provocó la baja de los futuros de los bonos alemanes.
 
La economía alemana se mantuvo fuerte durante los primeros 2 años y medio de la crisis de deuda de la zona euro, pero comenzó a sufrir los efectos en la segunda mitad del 2012, cuando la inversión y las exportaciones se vieron mermadas debido a un sombrío panorama económico en Europa y en otras regiones.
 
Los economistas esperan que Alemania retorne a un crecimiento moderado en el primer trimestre del año, tras una contracción del 0.6% en los últimos tres meses del 2012, pero hay pocos datos que respalden que la mayor potencia económica europea pueda crecer tanto como sugieren los indicadores recientes.
 
Pese a estas buenas cifras, se mantienen las perspectivas de algunos riesgos y el crecimiento alemán probablemente no será tan fuerte.
 
La incertidumbre de los inversores ha crecido tras un escándalo de corrupción en España y el futuro político de Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, también podría desestabilizar al bloque monetario.
 
La confianza de los inversores sobre el estado actual de la economía alemana todavía tiene que aumentar. En febrero, ésta empeoró a 5.2 desde 7.1 en enero, y algunos economistas advirtieron que el ZEW es mejor prediciendo los puntos de inflexión que el ritmo de crecimiento.