TLCAN y elecciones afectan confianza del consumidor en México
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TLCAN y elecciones afectan confianza del consumidor en México

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TLCAN y elecciones afectan confianza del consumidor en México

bulletLas preocupaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales del 1 de julio mantengan limitada la confianza, de acuerdo con analistas.

Bloomberg por Eric Martin
06/03/2018
Actualización 06/03/2018 - 13:07
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El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en febrero más de lo pronosticado por todos los economistas ante las altas tasas de inflación, la incertidumbre sobre las negociaciones del TLCAN y las elecciones de julio.

El ICC reportó una reducción mensual de 0.7 por ciento con base a cifras ajustadas por efecto calendario, acumulando tres caídas consecutivas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.

Es probable que las preocupaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales del 1 de julio mantengan limitada la confianza, escribieron los economistas de JPMorgan Steven Palacio y Gabriel Lozano en un informe de investigación.

La disminución de la confianza del consumidor es preocupante porque el pesimismo hace que los hogares estén más a la defensiva, lo que aumenta el ahorro precautorio, reduce la demanda de bienes duraderos y amenaza con socavar el gasto privado, de acuerdo con Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs.

En su comparación anual, la confianza del consumidor creció 8.2 por ciento anual durante febrero, con cifras desestacionalizadas.

El alza anual del indicador se explica por un efecto base, pues durante febrero de 2017, el ICC registró una fuerte caída de 14.6 por ciento, hecho desencadenado principalmente por los 'gasolinazos' que acontecieron a inicios del año anterior.

De manera desagregada, el ICC de febrero publicado por el Inegi mostró un incremento anual en los cinco componentes que constituyen al indicador.

Ante las posibilidades de adquirir bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, se observó un aumento de 6.5 por ciento en la confianza de los consumidores durante el segundo mes del año.

Respecto la situación económica actual de los miembros del hogar en comparación a la que tenían hace un año, los niveles de confianza subieron 4.3 por ciento anual, además, los consumidores incrementaron en 8.3 por ciento anual las perspectivas de su situación económica durante los próximos 12 meses.

Cuando se les cuestionó a los consumidores sobre cómo consideran que será la condición económica del país dentro de los próximos 12 meses respecto a la actual situación, los niveles de confianza reflejaron una variación al alza de 18 por ciento, cifra que contrasta con la disminución de 23.2 por ciento reportada durante febrero de 2017.

Con información de Héctor Usla