Economía

Baja confianza de los consumidores EU en noviembre

La confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó en noviembre, lastrando el optimismo en torno al estado de la economía de Estados Unidos. Los analistas habían previsto que la lectura sería de 110.9.

El índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, retrocedió sorpresivamente a 97.8 puntos, por debajo del esperado en promedio por el mercado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

El sentimiento del consumidor en Estados Unidos cayó en medio de las expectativas de que la inflación y las tasas de interés suban, según el informe.

El índice de sentimiento bajó a 97.8, cifra por debajo del 110.9 estimado por analistas de Bloomberg.

El indicador de condiciones actuales, que mide las percepciones de los estadounidenses sobre sus finanzas, cayó a 113.6 desde 116.5. La medida de expectativas disminuyó a 87.6 desde 90.5 puntos clave.

Incluso con el declive, el sentimiento fue el segundo más alto desde enero, reforzando otros informes de que los estadounidenses siguen siendo optimistas sobre el empleo y la economía.


La anticipación de un repunte de la inflación y las tasas de interés más altas pesaron en el indicador, aunque un número récord de estadounidenses "mencionó espontáneamente" un mercado laboral en mejoría, según el informe.

Mientras, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses aumentaron hasta 2.6 por ciento frente al 2.4 por ciento anterior, mientras que la evolución a cinco años permaneció estable en 2.5 por ciento.

Las referencias favorables a más empleos y menos desempleo empataron el nivel más alto jamás registrado, en 1984 y 2012.

Los resultados indican que los consumidores están evaluando si las ganancias de los ingresos serían suficientes para superar el aumento esperado en los costos de endeudamiento para las compras de viviendas y automóviles, según el informe.

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