Economía

Confianza de los consumidores rompe racha de recuperación

En junio, el ICC descendió 0.8% en comparación con el mes de mayo, afectado por la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual del país.

La confianza de los consumidores, que había acumulado cuatro meses de crecimiento mensual, frenó en junio su recuperación. La perspectiva que los hogares tienen sobre la situación económica del país en la actualidad y lo que esperan a futuro de ella, afectó al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) con una baja de 0.8 por ciento respecto a mayo.

Ésta representa la primera y la más acentuada caída en el ICC en cinco meses, según muestran cifras ajustadas por efectos estacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este miércoles. 

Los datos también señalan que cuatro de los cinco componentes del índice cayeron mes con mes, mientras que uno de ellos observó una nula variación.

Los consumidores evaluaron de forma negativa la situación económica actual del país, comparada con la observada hace un año.

Este rubro reportó la mayor contracción con un descenso de 2.7 por ciento mensual. Su percepción sobre la situación económica esperada para el país en los próximos 12 meses fue el segundo elemento que más restó al ICC con una baja de 1.7 por ciento.

La situación económica actual de su hogar comparada con la que tenía hace un año y las posibilidades que tienen para realizar compras de bienes duraderos, como muebles y electrodomésticos, fueron los otros dos renglones que cayeron.

Sólo las expectativas de los hogares sobre su situación económica a futuro permaneció sin cambios respecto al mes anterior, dejando entrever la incertidumbre que los consumidores perciben.

En medio de este panorama, la confianza los consumidores acentuó su caída en términos anuales, ya que descendió 6.8 por ciento, enmarcando el descenso más pronunciado en un trimestre. Además, con el dato de junio se logran acumular 17 meses en terreno negativo.

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